Omitir para ir al contenido principal

Juan Manuel Mannarino

Carlos "Patán" Vidal

Carlos "Patán" Vidal, un auténtico soul man argentino

Nació en Lanús, comenzó tocando la batería y en la secundaria se ganó su apodo de dibujo animado. Apasionado por la música negra en todas sus vertientes, Carlos “Patán” Vidal es hoy uno de los pianistas más buscados de la escena local, un auténtico soul man que comenzó formando parte de la escena de blues porteña de la década del ’90 para subirse luego a los Funky Torinos de Willy Crook hasta llegar a ser colaborador habitual de Gillespie o Luis Salinas. Después de haber sufrido como músico el encierro obligado por la pandemia, Patán celebra el regreso a los escenarios y el haberse atrevido a editar un tardío debut como solista a los 60 años, Insomnia In The Loop, con producción de Daniel Melingo. Y se sorprende ante la invitación que recibió junto a Deborah Dixon para tocar en una gala solidaria que se realizará en noviembre, donde llevarán por primera vez el blues al Teatro Colón.

Por Juan Manuel Mannarino
Yamile Burich acaba de editar Bardo

La saxofonista Yamile Burich acaba de editar "Bardo"

MÚSICA Se crió en Tartagal, aprendió piano pero se enamoró del saxo, conoció Europa tocando en una banda de salsa, vivió en Londres y Nueva York tocando jazz, y al regresar a la Argentina fue pionera con su Jazz Ladies Orquesta y ya lleva editados siete discos como solista. Fanática de Maria Elena Walsh y Astor Piazzolla, mientras especialistas como Ted Gioia se entusiasman con sus festivos posteos online, Yamile Burich no se detiene: acaba de sacar Bardo, un disco de temas propios, acompañada por un quinteto en el que se combinan apertura armónica, improvisación, espontaneidad y exploración rítmica. 

Por Juan Manuel Mannarino

Entrevista a Raúl Barboza 

Confiesa que apenas se enteró a mediados de diciembre del año pasado que la UNESCO había declarado al chamamé como patrimonio cultural de la humanidad, la primera persona en quien pensó fue Astor Piazzolla. No era para menos: fue el gran bandoneonista ya consagrado quien le abrió las puertas en París. Raúl Barboza vive en Francia desde 1987 y recientemente tocó en la embajada argentina junto al guitarrista correntino Rudy Flores en un concierto grabado como memoria histórica pero sin la agitación del vivo. Sus afinidades musicales son los ritmos brasileños, el jazz, la música de cámara y las melodías folklóricas de todo el mundo, sin perder nunca las raíces del chamamé, el género que toca desde su infancia. A la fecha lleva diez discos grabados en Francia. En esta entrevista, Raúl Barboza recuerda su contacto con las figuras emblemáticas y queridas de Astor Piazzolla y Tránsito Cocomarola, habla de su aprendizaje constante y cotidiano de la música y repasa el ascenso del chamamé en la Argentina, América y Europa hasta este momento inigualable de reconocimiento universal.

Por Juan Manuel Mannarino
Philippe Sands, autor de Calle Este-Oeste.

Contra todos los males de este mundo

Philippe Sands es inglés, está casado con una española, conoce muy bien la Argentina y como abogado especialista en derecho internacional participó en el juicio por las papeleras en la Corte de la Haya y fue uno de los abogados que actuó en el juicio contra Pinochet cuando fue detenido en Londres en 1998. Y de la Argentina conoce especialmente los testimonios sobre crímenes de lesa humanidad. A pesar de todos sus antecedentes y participaciones en temas rutilantes de la historia y la política mundial, nunca ha tenido tanto éxito y atención de la crítica como con su libro –recientemente publicado en castellano– Calle Este-Oeste, apasionante cruce entre la historia de su familia en el Este de Europa antes y después de la Segunda Guerra Mundial, la de Hans Frank, un abogado personal de Hitler y su hijo Niklas, que lo repudió como padre y como nazi, y muy en especial, la historia de dos grandes juristas judíos ambos de la Universidad de Lviv, actual Ucrania, antes Polonia: Rafael Lemkin, el inventor del concepto de genocidio, y Hersch Lauterpacht, el de crimen contra la humanidad, todos hilos que conducen a los juicios de Nuremberg.

Por Juan Manuel Mannarino
Hermann Göring y su hija Edda

Los descendientes

Casos Los hijos de los jerarcas nazis, adultos mayores hoy, suelen ser pasados por alto, personajes secundarios de una historia demasiado macabra. Pero sus historias, que hablan del presente y de cómo lidiamos con la memoria, empiezan a salir a la luz. En Hijos de nazis, el exitoso libro de la abogada y periodista Tania Crasnianski, se seleccionan las historias de, entre otros, Edda Göring, Gudrun Himmler, Wolf Hess, Niklas Frank o y Rolf Mengele. Salvo por Niklas, hijo de Hans el “carnicero de Polonia”, casi todos niegan, idolatran o se paran en una indiferencia cómplice frente a sus padres. Ahora, Netflix acaba de estrenar What Our Fathers Did: A Nazi Legacy un documental que enfrenta a dos hijos, Niklas Frank, que desprecia a su padre, y Horst von Wächter, que lo defiende en imágenes llenas de tensión y diálogos brutales, asombrosos en su franqueza y su crueldad.

Por Juan Manuel Mannarino