Omitir para ir al contenido principal

Lautaro Ortiz

La novela gráfica sobre Roberto Arlt y su tiempo

La novela gráfica Roberto Arlt: Cronista Criminal (Hotel de las ideas) no pretende ser una biografía del escritor ni una adaptación de su obra: más bien presenta al hombre y su tiempo, en su ciudad y en sus espacios creativos. Buenos Aires a finales de los años 20 tenía una intensidad política y social insólita, que Arlt reflejaba en su trabajo como periodista de policiales. Sobre esa contemporaneidad y el proceso de escritura en bares y redacciones  pusieron el ojo el dibujante Diego Rey y el guionista Santiago Sánchez Kutika para llegar a un retrato vívido del autor de Los siete locos.

Por Lautaro Ortiz

Se publica la "Obra reunida" del poeta Horacio Castillo

Fue uno de los pocos traductores de poesía griega al castellano, pero la influencia helénica fue todavía más decisiva en la escritura del poeta platense Horacio Castillo, llegando a ser el centro de su proyecto. Ahora, a diez años de su muerte, la editorial La Comuna lanza su Obra reunida: poesía, semblanzas y textos críticos desde 1974 a 2010. 

Por Lautaro Ortiz

Lucas Varela presenta "El humano"

Desde sus fanzines en los años 90 hasta la colaboración con Carlos Trillo en el estremecedor libro El síndrome Guastavino, el historietista e ilustrador Lucas Varela se destaca por sus visiones apocalípticas y una mirada sobre el futuro como algo amenazante y, al mismo tiempo, ya presente en cada uno de nuestros días. Desde Burdeos, Francia, donde vive, repasa su carrera y presenta su nuevo libro, El humano junto a Diego Argimbau, uno de sus colaboradores habituales; una historieta que llegó cuando Varela pensaba dedicarse sólo a la ilustración (colabora con The Financial Times y The Observer, entre otros medios). El humano es la narración de un intento por rehacer a la humanidad tras haber sido eliminada y expulsada de la tierra luego de una devastación. Algo llega del cielo, algo se despierta (Alpha, la robot, y más tarde el científico Robert) y sus miradas contaminan el presente con sus deseos de recrear la sociedad perdida.

Por Lautaro Ortiz
Uno de los Cosos de Podeti

Podeti y esos objetos extraños

Uno de los más brillantes humoristas de su generación, Esteban Podetti es más conocido simplemente como Podeti, que es como firma los escritos y los dibujos que ya lleva tres décadas editando en revistas, libros y también online. Autor de antologías de historietas como Moriremos como ratas (2007) o de viñetas de humor gráfico como La caja (2019), desde hace mucho tiempo reúne, clasifica y compila objetos de difícil clasificación, a los que ha terminado por denominar simplemente como Cosos. Radar comparte extractos de la particular Enciclopedia mundial del Coso --casi un Coso en sí mismo-- que acaba de editar Galería, una editorial dedicada a llevar al papel propuestas gráficas de las redes, punto cumbre de un trabajo que ya lleva más de dos décadas y no se detiene, ya que Podeti sigue y seguirá buscando Cosos mientras pueda escribir, dibujar y asombrarse por el mundo en el que habita.

Por Lautaro Ortiz

A 25 años de su muerte, un viaje a la etapa argentina de Hugo Pratt

Antes de llegar a la Argentina, Hugo Pratt fue prisionero de guerra, intérprete y marinero. Soñaba con ser polizón para llegar a América. Nacido en Rímini, criado en Venecia, fue un joven dibujante de historietas inspirado en las tiras norteamericanas. Aquella obra juvenil empezó a ser publicada en Buenos Aires por un editor tan italiano como él, Césare Civita, quien finalmente lo trajo a trabajar en su editorial Abril. Aunque pensaba seguir viaje a los Estados Unidos, una vez instalado en la zona norte de Buenos Aires ya no se iría por muchos años, para protagonizar junto a Alberto Breccia, Arturo Del Castillo, H. G. Oesterheld, Francisco Solano López y Eugenio Zoppi, la época dorada de la historieta local. Justo cuando se cumplen 25 años de su muerte, se acaba de editar Hugo Pratt, el Tano, un libro de Aldo Pravia que documenta minuciosamente los años que vivió en la Argentina, creando sus primeras obras emblemáticas pero también viviendo la noche porteña, cantando tangos, formando una familia, al punto que durante el resto de su vida europea, Pratt se sintió un argentino más en el mundo. 

Por Lautaro Ortiz

La atrevida historieta "Una de vampiros"

A pesar del título Una de vampiros, el debut en la historieta de Agustín Paillet no es una narración de terror ni de chupasangres. Cuenta las aventuras, durante cuatro noches, de dos niños de cinco años que transitan la última sala del jardín y que viven sus problemas con la misma intensidad que los adultos. Para soportarlos recurren a ciertos vicios, como fumar o empinar una petaca antes de un acto escolar. La sátira de la infancia y sus relatos, en clave humorística, lleva los recursos al extremo y también se inscribe en una tradición de la historieta argentina protagonizada por niños fumadores de donde salió aquello de "fumar como un murciélago".

Por Lautaro Ortiz
"Mundos gemelos", publicada en El Tony (1953)

Un recorrido por la historieta argentina de ciencia ficción

HALLAZGOS Después de repasar la historia de la editorial Tor e internarse en el mundo de las revistas argentinas dedicadas al género fantástico, el investigador tandilense Carlos Abraham acaba de publicar Las historietas argentinas de ciencia ficción, de los orígenes a El Eternauta, a través --como sus anteriores libros-- de la editorial independiente Tren en Movimiento, oriunda de Temperley. Durante un centenar de páginas bellamente ilustradas, Abraham rescata y recorre tanto obras olvidadas como las revistas que en que se publicaron, en un arco que va desde el comienzo del siglo pasado hasta mediados del mismo, cuando la aparición de la obra de Oesterheld y Solano López marcó la mayoría de edad del género. Un viaje en globo hasta la Luna, un ejército de robots gigantes o un científico capaz de convertir a un hombre en un esqueleto con vida; hay de todo en esta pequeña selección de las innumerables historietas, revistas y autores incluidos en un volumen que es un auténtico tesoro. 

Por Lautaro Ortiz

Se publica "Crimen y castigo" de Carlos Nine

Francia y Brasil la publicaron primero y, al fin, gracias al sello Hotel de las Ideas tiene su edición argentina Crimen y castigo, la serie con la que Carlos Nine cerró durante un año exacto la revista Fierro. Narraciones policiales de dos páginas --salían en la retiración de tapa y contratapa--, sin cuadros, con una continuación fluida de texto e imagen que presentaba a dos detectives y una galería de mujeres fatales. El juego con la novela negra y el virtuosismo se unen para páginas de belleza y humor que son, finalmente, historias de amor. 

Por Lautaro Ortiz

"Cartográfica", la nueva historieta de Sike

Con una combinación notable de métodos gráficos y dibujos hermosos, Cartográfica, de Sike, es una historieta narrada por un joven que escapa a los lugares comunes del género, es decir, la autoficción lánguida y la intimidad. Transcurre en una Buenos Aires herida por las políticas del macrismo a fines de 2017, antes y después de la salvaje represión policial en Congreso cuando los trabajadores resistieron la implementación de una reforma laboral. De esa manera, personaje y ciudad conforman un solo cuerpo: es una historia de iniciación pero también la emergencia de un despertar político. 

Por Lautaro Ortiz
Marjane Satrapi, la creadora de Persépolis

Veinte años de "Persépolis", la influyente historieta de Marjane Satrapi

Vio la luz hace veinte años, en el 2000, en Francia, cuando Occidente giraba hacia la total demonización del Medio Oriente. Había nacido en las entrañas de la revolución iraní pero con una singularidad: Persépolis, la historieta, es obra de Marjane Satrapi, dibujante, pintora y cineasta que se fue a vivir a Francia a mediados de los años 90 con toda su carga de niña rebelde criada en una familia de la burguesía ilustrada de Teherán. Persépolis narra el derrotero de una mujer desde su infancia hasta su madurez, con la creciente comprensión de la historia política y cultural de Irán. En estos años, además, Persépolis se convirtió en película y su autora dejaría la historieta en forma definitiva, pero no sin antes marcar un hito en el comic, dar un ejemplo icónico a nivel mundial, y una lección de cómo enhebrar Historia, autobiografía y las aventuras de la vida cotidiana.  

Por Lautaro Ortiz