Omitir para ir al contenido principal

Luciana Peker

Ciudades vivas

La arquitecta Ana Falú es una de las mayores expertas mundiales en hábitat y mujeres. Ella promueve ciudades seguras, sin que la seguridad esté asociada al punitivismo ni a la violenica policial, sino a la iluminación, el arte, los puntos violetas y la presencia en las calles y las plazas para garantizar el derecho al goce en los territorios. También promueve políticas de transporte y cuidado más cercanas a los barrios y que contemplen las necesidades de las jefas de hogar.

Por Luciana Peker

El alivio asesino

El martes se conoció la muerte de Elizabeth, de 35 años, en la provincia de Buenos Aires, por una infección generalizada provocada por la clandestinidad del aborto. Y el jueves, el fallecimiento de otra mujer en Pilar y por la misma causa. Las redes de profesionales advierten que los discursos criminalizantes y expulsivos del sistema de salud resucitaron prácticas riesgosas y casi enterradas como el intento de interrumpir un embarazo con un tallo de perejil. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, hizo retroceder la reducción de daños y dijo sentirse aliviada por el rechazo a la ley.

Por Luciana Peker

Los votos de Francisco

POLITICA | El jueves 9 de agosto a la madrugada el Senado rechazó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que había sido aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación. Por 38 votos contra 31 la Cámara alta frenó el avance del aborto legal, seguro y gratuito. El Senado blindó sus puertas a la demanda de la calle. Y dejó entrar la presión de la Iglesia Católica y del Vaticano. En los discursos públicos se denunciaron amenazas a hijxs y nietxs, pinturas nazis, llamadas y otras muestras de un debate que tuvo intimidaciones antidemocráticas de grupos conservadores.

Por Luciana Peker

Las jóvenes abortan, pero no votan; los Senadores votan, pero no abortan

En el Senado los gritos de la calle quedan ahogados entre las rejas.

Por Luciana Peker

Arrebatar el placer

#ABORTOLEGAL | Lxs defensores del pañuelo celeste han demostrado un doble discurso insostenible: mientras se rasgan las vestiduras a favor de la vida del niño por nacer, abandonan a sus propixs hijxs, niegan las cifras oficiales, se contradicen hablando de prevención cuando han boicoteado la ley de educación sexual integral y echan a las madres adolescentes de sus instituciones. Lxs más peligrosxs están en el poder, son representantes políticos del más rabioso conservadurismo que se ampara en la Iglesia Católica. En esta nota, varios de sus tópicos recurrentes y el desenmascaramiento de sus mentiras y contradicciones más flagrantes. No les importan lxs niñxs, sólo quieren desempoderar a las mujeres en su derecho de gozar de una sexualidad separada de la reproducción.

Por Luciana Peker

No estamos viendo nada

–Nos estamos viendo - dice una de las peores frases de la época.

Por Luciana Peker

IMAGENES PAGANAS

VíNCULOS | La fotopene es una forma, generalmente indeseable, de exhibir el machismo explícito sin seducción y con la incomodidad de recibir una muestra de genitalidad que no se pidió y que no se invitó a través del celular. El sexteo, muchas veces, es una forma de abuso. Y otras de goce para las mujeres que también pueden encontrar formas de gozar a través del teléfono, con humor, cuidados y buenas aplicaciones. Sextear también puede ser una forma de incitación al placer, la autosatisfacción o el goce del cuerpo.

Por Luciana Peker

Juego sucio

#ABORTOLEGAL | La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunió con la CGT y se desmintieron objeciones a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La aprobación de la norma disminuiría la inversión necesaria para la salud pública, obras sociales y prepagas, ya que siempre los abortos inseguros generan más daños y mayores costos. Pero los ataques de grupos antiderechos y antidemocráticos se incrementan contra feministas, escritoras, activistas y partidos políticos en una neoinquisición fuera de las reglas del debate democrático.

Por Luciana Peker

Amalia Granata, la gauchita

Defiende “las dos vidas”, pero llegó al show business haciendo uso del relato sobre su libertad sexual y su ser “gauchita”. Cómo opera la doble moral de la derecha ultraconservadora que está tratando de boicotear la llegada del aborto legal a ley nacional.

Por Luciana Peker

Esto no es vida

#ABORTOLEGAL | Los grupos antiderechos recurren a amenazas, pintadas, apologías del femicidio, palos y huevazos, aprietes a niñas en escuela y métodos ilegales y antidemocráticos para intentar extorsionar a senadores y senadoras, amedrentar a legisladorxs e intimidar al movimiento feminista. El efecto Francisco y la habilitación al juego sucio y violento de grupos de ultraderecha. Y el feminismo que no retrocede frente a la cita, el 8 de agosto, por el aborto legal, seguro y gratuito.

Por Luciana Peker