Omitir para ir al contenido principal

Luciana Peker

La docente feminista Dora Saldarriaga Grisal es la primera candidata a legisladora por EL

La lista es feminista

El movimiento Estamos Listas es la primera agrupación colectiva de mujeres de Colombia que se presenta a elecciones locales en Medellín. Se creó en 2017 y lo integran más de dos mil militantes. Van a participar de las elecciones locales del 27 de octubre y aspiran a lograr de tres a siete bancas en el Concejo municipal. Tienen varones en la boleta en los últimos lugares, por obligación legal de un cupo de otro género. Promueven una agenda de ciudad incluyente, social y participativa. Y su foco está puesto en crear políticas de cuidado y combatir la violencia de género.

Por Luciana Peker

Elecciones generales: solo hay 83 candidatas a intendente en Buenos Aires

Por Luciana Peker

México se levanta contra la violencia machista e institucional

Después de la criminalización a las manifestantes que tomaron el DF en repudio a la impunidad que se le dio a un policía acusado de violación, las mexicanas volvieron a poner la rabia en la calle con la consigna #ExigirJusticiaNoEsProvocación y con un petitorio a las autoridades para combatir los femicidios y la violencia sexual.

Por Luciana Peker

De la calle a las urnas, la resistencia es feminista

Los resultados electorales fueron tomados como una sorpresa por medios de comunicación y encuestadoras. Sin embargo el efecto de Ni Una Menos, la marea verde y la incidencia de la Educación Sexual Integral (ESI) son parte de la politización de mujeres, jóvenes y disidencias sexuales que coparon las calles, reavivaron la curiosidad, se opusieron a la apatía y, finalmente, también confluyeron en un shock electoral que implica la apertura a nuevos rumbos de conducción. El cuerpo propio se volvió cuerpo político y colectivo, y del reclamo contra la violencia de género se pasó al rechazo a la violencia económica. 

Por Luciana Peker

Cómo votan los que votan por primera vez 

Los chicos y las chicas, de entre 16 y 17 años representan el 2,8 por ciento del padrón. Su militancia está  atravesada por el feminismo, pero la ola verde no es una agenda de género, sino una marea que fogoneó la participación social.

Por Luciana Peker