PASOS PERDIDOS
Elecciones generales: solo hay 83 candidatas a intendente en Buenos Aires


En la Provincia de Buenos Aires hay 487 candidatxs a Intendentes/as en los 146 municipios que componen el territorio bonaerense. Pero solo el 17 por ciento (83 candidatos/as) de quienes pasaron las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) son mujeres, según el informe “Mujeres candidatas a la Intendencia”, del programa #Veedoras, de la Red de Parlamentarias Mentoras. Entre las PASO y las elecciones de octubre el barrido de listas disminuyó la cantidad de mujeres. En agosto eran el 18,1 por ciento y esa cifra bajo un punto para las elecciones finales.

En las PASO hubo 159 mujeres que aspiraban a ocupar los poderes ejecutivos locales. Y a octubre van a llegar 83 candidatas. En casi la mitad de las localidades (47,4 por ciento equivalente a 64 jurisdicciones) no hay ninguna mujer que pueda gobernar. No hay ninguna mujer en Hurlingham, Merlo, Navarro, General Las Heras, ni General Rodríguez. Y en toda la primera sección de 112 candidatos/as solo 22 (el 19,6 por ciento) son mujeres. En la segunda sección el porcentaje se asienta en 20 por ciento de representación de género con 11 postulantes.

La fuerza que más promueve a las mujeres es el Frente de Izquierda Unidad con 24 candidatas; en segundo lugar el Frente de Todos (23 posibles intendentas); después Consenso Federal (18 aspirantes a ocupar el Poder Ejecutivo); después Juntos por el Cambio (14 candidatas); los partidos vecinales (dos aspirantes); Frente NOS (1) y Frente Patriota (1). Actualmente, en la Provincia de Buenos Aires solo hay cuatro mujeres intendentas: Fernanda Antonijevic (Baradero); Erica Revilla (General Arenales); Sandra Mayol (San Miguel del Monte) y Verónica Magario (La Matanza). Las tres son candidatas a reelegir sus mandatos salvo Magario que es candidata a Vicegobernadora del Frente por Todos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ