Omitir para ir al contenido principal

Roxana Sandá

El cuidado ya es cuestión de política pública: se creó la Dirección Nacional de Cuidados Integrales

La creación de la Dirección de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social es una política pública inédita y revolucionaria en la Argentina que otorga dimensión estratégica, social y de reconocimiento económico a una fuerza de trabajo invisibilizada. Al frente del organismo, la docente y socióloga feminista Carolina Brandáriz explica los lineamientos de un sistema integral de cuidados con salario digno y perspectiva de géneros.

Por Roxana Sandá

Valeria Isla, directora de Salud Sexual y Reproductiva: la guardiana de los derechos feministas

ENTREVISTA Flamante directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla vuelve al cargo que ocupó entre 2005 y 2007, ahora con la herramienta fundamental y actualizada del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), para garantizar el acceso a ese derecho en todo el país. En su agenda figuran el fortalecimiento del Plan Nacional de Embarazo No Intencional en la Adolescencia, la provisión de insumos y la actuación de un equipo multidisciplinario por el acceso al aborto legal, trabajando en línea directa con referentes de Salud Sexual y Reproductiva de todas las provincias.

Por Roxana Sandá
Analía Messina

Parir en libertad, abortar con armonía

La jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Alvarez, una de las expertas que acompañaron a Ginés González García el día que anunció la actualización del Protocolo ILE, sostiene que la medida restituye derechos y avanza contra la inequidad social de la salud.

Por Roxana Sandá
Las Madres Ana Páez, Carmenza Gómez y Doris Tejada.

La revolución de las madres en Colombia

Las Madres de Soacha y Bogotá reclaman desde hace más de una década, cuando salió a la luz el escándalo macabro de los “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de las fuerzas armadas para presentarlos como guerrilleros. Esta semana ese reclamo volvió a hacerse carne en las movilizaciones masivas que tomaron las calles colombianas contra las políticas de Iván Duque, y en repudio a las muertes de al menos 314 menores de edad en los últimos quince años, exhibidxs como “bajas de combate”.

Por Roxana Sandá

"La potencia feminista", el libro de Verónica Gago: tan fuerte como el deseo

En su último libro, La potencia feminista –Tinta Limón-, la politóloga Verónica Gago enhebra teóricamente los hilos de sentido que fueron tejiéndose en las acciones colectivas, asamblearias y callejeras de los últimos años. ¿Una huelga internacional llamada desde los feminismos? ¿Responder a la crueldad femicida con acciones que parecían exclusivas del ámbito sindical? ¿Definir otra vez de qué se trata la violencia machista y cuál es su engranaje con las violencias financieras y económicas? Preguntas que dan cuenta de lo que son capaces los movimientos feministas que cruzan fronteras, se enfrentan al neoliberalismo; conectan conflictos y resistencias. En días en que la región arde y los tanques militares volvieron a circular por las calles de territorios hermanos reprimiendo con especial saña a las mujeres, resulta necesario ponerle palabras a esa potencia que se despliega siempre con otras y otres.

Por Roxana Sandá
Evis Millán, Alejandra Ciriaco y Noelia Naporich entre sus compañeras, el último día de la ocupación pacífica en el Ministerio del Interior.

La cosecha de la rebelión

La ocupación pacífica de las mujeres indígenas de territorios en conflicto en el Ministerio del Interior, impuso una agenda de demandas a las que el Gobierno deberá dar respuestas antes de fin de año. La descontaminación del agua, el freno al extractivismo que arrasa sus tierras y la elaboración de un registro de violencias de género y femicidios son algunos de los temas urgentes para decirle basta a un sistema capitalista, racista y patriarcal.

Por Roxana Sandá

Todos los cuerpos cuentan

La potencia transformadora del 34 Encuentro, ahora Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binarias e Intersex marcó agenda y expandió el cuerpo político de los feminismos: quedó claro que no se puede morigerar la demanda por el aborto legal ni el reconocimiento de todas las identidades que exigen el fin del sistema patriarcal y colonial. Las tensiones, sin embargo, fueron evidentes. La intención conservadora de limitar la cita más importante de los feminismos en estos territorios a que sea sólo nacional y de mujeres fue arrasada por la vitalidad de quienes desafiaron a la tormenta del inicio para seguir tejiendo redes de lucha y resistencia contra los femicidios y transfemicidios, contra el extractivismo, contra el machismo en las organizaciones sindicales y políticas; por la Educación Sexual Integral, por Ni Una Menos y por el mundo feminista que está en construcción. 

Por Roxana Sandá

Estallando los bordes

Con las últimas cifras de pobreza como la gran mochila de piedras sobre las espaldas de mujeres, lesbianas, trans y travestis, una de las franjas más golpeadas por el ajuste macrista, el endeudamiento para subsistir somete a una timba financiera interminable y de despojo. La secretaria nacional de Género de la Asociación Bancaria, referente de Mujeres Sindicalistas y candidata a diputada nacional por el Frente de Todxs, Claudia Ormachea, analiza los hilos de una precarización que conduce al aumento abrumador de femicidios.

Por Roxana Sandá
Los carteles que pegaron las hermanas de Flavia Rudez en las rejas del tribunal el día que liberaron a Leonardo Cechi.

Conjurada

En el primer juicio por jurados por violencia de género en La Plata, un hombre acusado de tentativa de femicidio sólo fue condenado por lesiones leves calificadas por el vínculo, y quedó libre por haber cumplido parte de la condena. La mujer, con secuelas graves por las palizas que sufría, tuvo que pedir medidas de protección porque su vida volvió a estar en riesgo.

Por Roxana Sandá

A volcar la tortilla

Anarquista pública, teórica lesbiana, referente central de los feminismos latinoamericanos, María Galindo ha intervenido las calles y las catedrales con grafitis y acciones de denuncia contra la homofobia, el machismo y los mandatos eclesiásticos. De paso por Buenos Aires, compartió saberes en el conversatorio “Lo indígena y lo marica, una relación trágicamente colonial”, y destripó las subjetividades de los políticos bolivianos, de cara a las elecciones del 20 de octubre próximo.

Por Roxana Sandá