Omitir para ir al contenido principal

Sergio Marchi

El rock es su lugar

Desde Los Gatos Salvajes no dejó de integrar bandas de rock, siguiendo la tradición de los guitarristas que hicieron de bajistas, algo que nunca le molestó. A los veinte años ya había viajado por el mundo entero, tocaba en boites como Afrika y en los años ‘70 ya colaboraba con Gieco, Charly y Nito Mestre. Hasta que en 1980, Alfredo Toth conoce a Pablo Guyot y Willy Iturri y forman GIT. Ahora, aquel trío inflamable que explotó a mediados de los 80 va por su cuarta reencarnación. Antes de tocar en el teatro Coliseo el 26 de agosto, Toth repasa su extenso recorrido en el rock nacional.

Por Sergio Marchi

El caos creativo

Tras una carrera solista de treinta años y después de haber realizado entre 2010 y 2013 la gira mundial de The Wall, Roger Waters saca un nuevo disco. Y una vez más, los discursos bélicos de los poderosos y una clara toma de posición por las víctimas de las guerras son las obsesiones que afloran de la mano de este artista aguerrido que lucha por la paz mundial. Pero Is This The Life We Really Want? es también un impactante álbum conceptual para el que Waters se asoció a Nigel Godrich, el hombre que dio forma sonora a Ok Computer de Radiohead en los ’90. Radar repasa la carrera de Waters antes y después de The Wall y presenta su regreso musical en la era de Donald Trump y el Brexit, dos pesadillas simétricas para alguien que, como él, nació británico y vive en Nueva York.

Por Sergio Marchi

Tres no more

Tres de las fotógrafas que más y mejor han retratado tanto al rock nacional como a Charly García en particular se juntan en una muestra que, apropiadamente, lleva como título Los ángeles de Charly. Andy Cherniavsky, Hilda Lizarazu y Nora Lezano han compilado un total de 200 imágenes tomadas por ellas, en su mayoría inéditas, que recorren toda la carrera de un artista que este año editó su último disco, Random. La muestra se inaugura el próximo jueves en el Palais de Glace. A modo de anticipo, en las páginas que siguen Radar invitó a cada una de las fotógrafas a elegir su foto favorita.

Por Sergio Marchi

Cuando fuimos reyes

Si una epifanía es algo así como una revelación, yo tuve una en 1974 cuando ví a Los Beatles por primera vez en Sábados de Súper Acción.

Por Sergio Marchi

La Vox cantante

Se levanta al amanecer y, cuando cae la noche, come algo y se acuesta. Como el hombre antiguo, también reza en esos dos momentos del día. La Biblia, en su caso, es una fuente de inspiración permanente. El presente de Ricardo Soulé es Vulgata, un disco nuevo con su banda La Bestia Emplumada, que interpretará el próximo sábado en El Gran Rivadavia. Su pasado, del que no reniega en absoluto, es Vox Dei, la banda de la que por más de diez años fue voz, guitarra y compositor, responsables de La Biblia según Vox Dei, uno de los discos conceptuales más influyentes del rock nacional. Entre pasado y presente, Soulé repasa en esta entrevista su afición por el arte de la cetrería, recuerda su encuentro con Gustavo Cerati cuando este grabó su versión de “Génesis” en 1996 y explica por qué cree que para él y para Vox Dei el rock fue una forma de hacer accesible al público lo que querían transmitir, a la manera de la “Vulgata”, la traducción al latín de la Biblia.

Por Sergio Marchi

Adiós al león

Se hizo famoso versionando a los Beatles en Woodstock al terminar los 60, perdió todo durante la década siguiente y se reinventó en los 80 cantando las canciones emblemáticas de películas como Reto al destino o 9 semanas y media. Admirador de Ray Charles y una de las grandes voces del rock británico, el legendario Joe Cocker falleció el año pasado pero sólo sus fans parecieron darse cuenta, mientras el mundo estaba ocupado llorando a Prince o David Bowie. Un olvido que, por suerte, es subsanado por el documental Mad Dog with Soul, que se puede ver por Netflix.

Por Sergio Marchi

Cómo me hice Sandro

A la manera de los ídolos populares más notables de la Argentina, Sandro fue un artista complejo, profesional y enigmático, por encima de lo que su imagen y su mito pueden hacer creer. Su historia también se puede considerar la de la industria del disco en su etapa formativa en toda América Latina, en los años 60. Estas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse del formidable La música de Sandro (Gourmet Musical), volumen de 700 páginas del periodista Pablo S. Alonso, una investigación que dato por dato, canción por canción, recorre el camino desde Los de Fuego y los comienzos rockeros hasta el baladista, el Sandro de América, las “nenas”, la leyenda y la muerte.

Por Sergio Marchi
“Siento mucho       la falta de Pappo. Tuvimos treinta años para conocernos, y no tengo otros treinta para hacer una amistad similar.”  Rolando  Castello Jr.

La pesada influencia

En 1976, Alejandro Medina y Pappo estaban de viaje por Brasil y ahí conocieron a Rolando Castello Jr., paulista, baterista, fan de Billy Bond, Manal y Pappo’s Blues. Zaparon, se entendieron y formaron Aeroblús, un grupo que grabó un solo disco, tocó muy poco pero se convirtió en una influyente leyenda, especialmente para la escena stoner local, por su cadencia ultrapesada, heredera de Black Sabbath. Ahora Castello Jr. está en Buenos Aires para tocar en La Trastienda celebrando sus cincuenta años como baterista y también su amistad musical y personal con Medina y Sergio Ch., entre otros, mientras proyecta un trío con Tito Fargo y Alejandro Taranto.

Por Sergio Marchi

Cosa de locos

La imagen resulta irresistible y candorosa.

Por Sergio Marchi

Leves instrucciones

Ya lleva tres décadas en la escena, pero recién ahora Dhani Ferrón se deja ver. Su nombre cobró relevancia desde la edición del disco Los Amigo, el saludo post mortem de Luis Alberto Spinetta y también cuando fue “conductor designado” para los ensayos del legendario concierto Las Bandas Eternas. Colaboró con Emilio del Guercio y David Lebón, además de tocar con Alejandro del Prado, y se convirtió en una especie de rueda de auxilio rockera, como bajista, guitarrista y cantante. Además es psicólogo y fue integrante de una banda de ficción en la tira Gasoleros. Ahora con su grupo 4to Espacio acaba de editar un nuevo disco, Polen, un excelente exponente de rock argentino donde la influencia spinettiana está presente pero no ahoga ni determina.

Por Sergio Marchi