Omitir para ir al contenido principal

Sergio Pujol

Mano a mano

Instrumentista, arreglador y director de formación clásica, desde muy chico Jaques Morelenbaum eligió el violonchelo como su arma espiritual cargada de futuro. Pasando de Bach a Pau Casals, hizo un largo viaje a la música de cámara con lenguaje popular, primero en el cuarteto de Antonio Carlos Jobim y luego en numerosas colaboraciones con Caetano Veloso. Ahora, con el CelloSam3aTrio y la voz de su esposa, la cantante Paula Morelenbaum, Jaques se presenta en Buenos Aires para seguir difundiendo el proyecto que más lo entusiasma: una catarata de cuatro veladas intensas con la música de Jobim y sus letristas, de Vinicius y Chico Buarque a Newton Mendonca y Dolores Duran.

Por Sergio Pujol

Más alta que la luna

Hace cien años, el 25 de abril de 1917, nacía Ella Fitzgerald, quizá la mejor cantante de jazz que haya conocido el mundo. Desde sus orígenes pobrísimos hasta su estrellato mundial, Ella no fue sólo la primera dama de la canción norteamericana sino una intérprete sensacional que logró unir el clasicismo –Armstrong, el swing— con el vanguardismo vocal: abrazó el bebop y nunca dejó de ser popular. Radar repasa su enorme legado y celebra la edición de Ella Fitzgerald. 5 Original Albums, sus extraordinarios discos grabados entre 1958 y 1966, quizá el pico de una carrera casi sin altibajos.

Por Sergio Pujol

El futuro del tango

Un día encontró una partitura de tango instrumental titulada “Lita”.

Por Sergio Pujol

El bandoneón nómade

Viene a la Argentina para presentarse con la Camerata Argentina en el CCK: un ensamble que es una suerte de all stars del tango de la generación intermedia. Para muchos puede ser la oportunidad de conocer a Marcelo Nisinman, argentino radicado hace veinte años en Europa, bendecido por Piazzolla, tanguero relacionado tanto con la música académica como con la tradición.

Por Sergio Pujol

Soy un arlequín

Actor, compositor, dramaturgo, sinónimo de tango y mito nacional, venerado y proscripto por su adhesión al peronismo, existencialista y mediático avant la lettre, Enrique Santos Discépolo es una de las figuras más trascendentes de la cultura argentina. Por estos días se reedita, corregida y ampliada, la biografía que le dedicó Sergio Pujol en 1997, y que ahora, veinte años después, incorpora nuevas cartas y documentos acerca de su paso por México, sobre la génesis de “Cambalache” y también material fotográfico muy poco conocido. Aquí se anticipa el prólogo escrito especialmente por el autor para esta edición de Discépolo: Una biografía argentina.

Por Sergio Pujol