Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, afirmó en diálogo con PáginaI12 que los planes de ajuste frenan la recuperación y complican la capacidad de los países para hacer frente a su deuda.
Al finalizar el primer semestre de 2018 los argentinos tenían 289.700 millones de dólares colocados en el exterior, una cifra equivalente al 60 por ciento del PBI.
Antes de concretar el giro de unos 6500 millones de dólares por el nuevo acuerdo, el directorio del Fondo Monetario debe dar su aprobación a lo negociado por Lagarde. Se tomará ese mes para verificar el cumplimiento de las metas comprometidas.
El nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, presentó un severo programa ortodoxo que agudizará la recesión. Se limitan las intervenciones de la entidad en el mercado de cambios para evitar una devaluación. Los dólares son para los acreedores.
La destrucción de puestos de trabajo en la industria se profundiza al ritmo de la recesión y la apertura comercial.
El vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, aseguró que “hubo avances importantes” en las negociaciones para un nuevo arreglo. El Gobierno no descarta una ampliación del monto del préstamo de hasta 20 mil millones de dólares.
El consumo en el peor momento de los últimos diez años. El pico inflacionario, el ajuste y la caída del empleo llevaron a un desplome del 4,7 por ciento desde enero, con una agudización en los últimos meses
En un informe oficial que no fue difundido, el Ministerio de Hacienda calculó además que la inflación será de 42 por ciento en 2018. Las proyecciones de Dujovne anticipan un deterioro productivo, laboral y social profundo.
El objetivo del Gobierno es mostrarles a los inversores que se está en condiciones de afrontar los vencimientos de la deuda. Para eso, además de profundizar el ajuste volverán a aplicar retenciones al complejo agroindustrial.
Detalles del reprogramado financiamiento del FMI, que modifica lo firmado hace poco más de dos meses. El acuerdo político detrás de la concesión. Falta conocer, todavía, la modificación de los condicionamientos fiscales.