En una actualización del Panorama Económico Mundial, el Fondo ratificó que la economía argentina caerá 1,3 por ciento este año. El consumo bajará 4,8 y la inversión, 17,5 por ciento.
Durante el primer trimestre de 2019, el 10 por ciento de la población con mayores ingresos familiares obtuvo 21,2 veces más que el segmento menos favorecido.
El recorte fue de 64.709 millones. La cifra está ajustada por inflación para expresar la caída en la capacidad de compra del fondeo provincial.
La contracción de la demanda interna y el endurecimiento de las condiciones financieras operan como una pinza sobre la inversión privada. Los errores del FMI.
Según el FMI, solo las economías de Venezuela, Irán, Zimbabwe, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, Turquía y Sudán caerán más que Argentina en 2019. El desconcierto de Lagarde sobre la persistencia de la inflación.
Lejos de la recuperación que publicita el Gobierno, la ocupación sigue barranca abajo. La industria, la construcción y el comercio, los más afectados.
Las cámaras que agrupan a las pymes comenzaron a enterarse a medida que los bancos rechazaron los pedidos. “Se cerró una primera etapa”, argumentó el Gobierno.
Lo que el Gobierno pregona como “la revolución de las cloacas” fue puesto en duda por cifras del Indec. Qué dicen expertos y funcionarios.
Hace casi un año que la inversión anota retrocesos todos los meses en la comparación interanual. Según la Fundación Germán Abdala, en marzo bajó 9,7 por ciento contra febrero.
Lejos de la promesa de disminuir impuestos, el Gobierno elevó de 0,5 a 2,5 por ciento la tasa para importaciones por la caída de la recaudación y la necesidad de cumplir con el FMI. Afectará inclusive a los productos del Mercosur, que hasta ahora estaban exentos.