El Ministerio de Producción dio de baja el beneficio destinado a pymes
Los préstamos a tasa subsidiada duraron poco
Las cámaras que agrupan a las pymes comenzaron a enterarse a medida que los bancos rechazaron los pedidos. “Se cerró una primera etapa”, argumentó el Gobierno.
Cerca del ministro Dante Sica aseguraron que “ya se cumplió el cupo”.Cerca del ministro Dante Sica aseguraron que “ya se cumplió el cupo”.Cerca del ministro Dante Sica aseguraron que “ya se cumplió el cupo”.Cerca del ministro Dante Sica aseguraron que “ya se cumplió el cupo”.Cerca del ministro Dante Sica aseguraron que “ya se cumplió el cupo”.
Cerca del ministro Dante Sica aseguraron que “ya se cumplió el cupo”. 

Los préstamos a tasa subsidiada lanzados en marzo para intentar llevar alivio a las pymes fueron dados de baja de manera anticipada. El Ministerio de Producción clausuró el mecanismo que permitía descontar cheques y financiar capital de trabajo a una tasa del 29 por ciento dos meses antes de lo previsto. No hubo notificación formal. Las cámaras que agrupan a las pymes comenzaron a enterarse a medida que los bancos rechazaron los pedidos. La medida agudiza el impacto de la caída en la demanda interna y el ahogo financiero que induce el sostenido incremento en las tasas de interés aplicado por el Banco Central para combatir la inflación.  

“Se cerró una primera etapa. Duraba hasta junio si no se cumplía el cupo pero ya se alcanzó el límite. La línea de descuento de cheques en bancos está cubierta, estamos rondando los 50 mil millones de pesos”, explicaron a PáginaI12 desde la cartera que conduce Dante Sica. Al  momento de anunciar las facilidades, el gobierno informó que estarían disponibles entre marzo y junio. Según precisó entonces el presidente Mauricio Macri, una treintena de bancos públicos y privados pondrían a disposición un monto total de 100 mil millones de pesos para líneas de créditos para pymes a una tasa de 29 por ciento. La mitad de esos fondos, precisaron ayer los funcionarios de Producción, estaba destinada al descuento de cheques y se agotó. “Ahora se está trabajando en ver la posibilidad de abrir una segunda etapa”, indicaron en Producción aunque no precisaron los plazos previstos para relanzar la iniciativa. 

 “Hoy la línea no existe más. Operaron con cupos muy chicos y los bancos se los daban a las mejores carpetas. Cuando tenés atrasos impositivos y otros problemas asociados a la recesión no te los daban. La línea que podía ofrecer un alivio para cambiar un cheque no llegó a todos. Ahora cuando lo pedís a tu banco y ya no te lo ofrecen más. Te obligan a tomar tasas superiores al 60 por ciento. Estamos así hace dos semanas. Con ese nivel de tasas se pierde toda rentabilidad”, explicó a PáginaI12 el dirigente de la Cgera, Ariel Aguilar. 

El empresario marroquinero advirtió que la medida no solo excluyó a las pymes más golpeadas por la crisis sino que los bancos racionaban el acceso a la línea para descuento de cheques: “Cuando llegabas con 10 cheques te permitían descontar la mitad con la tasa del 29 por ciento mientras que el resto se hacía a la tasa de mercado que rondaba el 60 por ciento y, a veces, más”. Desde CAME, por su parte, consideraron que “al principio funcionaron, con dificultad pero se conseguían. Ahora, nada. No hubo comunicación oficial pero entre las pymes ya se sabe que no existen más. Los bancos incluso ya les dicen que no están más disponibles”.

Las cifras del Banco Central revelan que el crédito pyme se redujo un 12 por ciento el año pasado. A las altas tasas de interés y la volatilidad cambiaria se suma el derrumbe de la actividad económica. La problemática del crédito ocupó uno de los puntos centrales de una propuesta enviada por la UIA al Gobierno el año pasado. La central patronal pidió que se reponga la Línea de Crédito Productivo del BCRA habilitada durante el gobierno anterior.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ