PLáSTICA › HORACIO COPPOLA, EN EL BORGES

“Testigo” centenario

Mañana se inaugura en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) una muestra del gran fotógrafo Horacio Coppola, de 98 años. La exposición, bajo el título Testigo, exhibe un conjunto de fotografías de Buenos Aires, tomadas en los años ‘20 y ‘30.
Coppola es uno de los maestros fundadores de la fotografía argentina y protagonista de una época en la que sobresalieron un puñado de colegas, como Annemarie Heinrich, Grete Stern y Anatole Saderman.
Algunas de sus fotos, tomadas a los 21 años, se utilizaron para ilustrar la primera edición del libro Evaristo Carriego, de Borges. En 1929 participó de la fundación del primer Cine Club de Buenos Aires. En 1932 hace su segundo viaje a Europa para ingresar en la Bauhaus, donde permaneció como alumno hasta que fue cerrada por el nazismo en 1933 y él huyó a París.
En Francia realizó sus primeros trabajos de proyección internacional: el libro L’Art de la Mesopotamie, con fotografías de las colecciones de arte sumerio del British Museum y del Louvre, y los retratos de Marc Chagall, considerados las fotos más impactantes que existen del artista francés. En 1934, Coppola se casó con Grete Stern, a quien había conocido en la Bauhaus y viajaron a Buenos Aires. Animados por Victoria Ocampo, presentaron en la redacción de la revista Sur una exposición conjunta que habría de constituir el puntapié inicial de la fotografía argentina moderna.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Testigo” centenario
 
PLáSTICA
 indice
  • FABIO KACERO Y EL GRUPO DOMA, EN DOS MUSEOS BAHIENSES
    Cuando el museo es la musa

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.