CONTRATAPA

Roma

 Por Adrián Paenza

Estados Unidos, como país, tiene 240 años de vida. El 4 de noviembre del 2008 pareció haber cruzado una barrera imposible de imaginar en sus comienzos: un presidente afro-americano, “negro”. Increíble. El mundo había dado muchas vueltas pero todo parecía apuntar en la dirección correcta para los norteamericanos. Barack Obama presidente. Obama no solo había conseguido más del doble de electores que el candidato republicano John McCain (1) sino que sumó casi ¡diez millones de votos más!

Ahora, rápido, un viaje al presente. ¿Qué pasó con la sociedad norteamericana que en menos de una década, esa misma gente pasó de elegir un presidente “negro” a alguien que parece ser la cabeza del Ku-Klux-Klan? ¿Qué pasó? Eso... decime ¿qué les pasó?

Yo tengo mis teorías, que están apoyadas en bandejas llenas de dudas. En definitiva, en la medida que ni usted ni yo tenemos formas de encuestar a la gente, estamos sometidos a creer lo que leemos en los diarios y/o vemos en la televisión. No hay otra. Usted elegirá a las personas en las que más confía, y yo hago lo mismo.

Yo creí que ganaba Hillary porque la gente que sigo en los medios me decía que iba a ganar ella. Y a usted le debe haber pasado lo mismo, quizás sustentado en personas diferentes. Pero, ¿qué importa ahora? La sorpresa se genera porque todos apostábamos a algo diferente. No sé siquiera si el propio Trump se lo creyó. Pero, guste o no, la gente de Estados Unidos le ha dado un poder (el de poder apretar un botón y que “se termine todo”) a un señor que parece no estar calificado para tener semejante decisión. En todo caso, cabría preguntarse quién sí está capacitado. Pero eso es otra nota.

¿Cuál ha sido el papel de la prensa? En la Argentina, durante más de una década estuvo claro que los medios dominantes estuvieron en contra de los Kirchner, sin ninguna duda. Pero eso no pasó en Estados Unidos, en donde, salvo la Fox (dentro de los medios más poderosos), todo el resto estuvo en contra de Trump. Fíjese que no digo que estaban a favor de Hillary, pero decididamente estuvieron en contra de Trump. Es un dato no menor para tener en cuenta cuando usted haga su análisis.

¿Y si hubiera ganado Bernie Sanders la candidatura de los demócratas? ¡Y qué se yo! Me dan ganas de decir que hubiera hecho una mucho mejor elección que Hillary, pero, no lo sé. La gente que me rodea a mí, la gente con la que yo hablo y coexisto, estaban todos en contra de Trump también. Pero eso refleja “mi burbuja”. ¿Y la suya? ¿Cuánto la/lo hicieron equivocar?

Todo este preámbulo tiene que ver con algo que sucede en la NBA. Antes de cada uno de los partidos que se juegan, los directores técnicos están obligados ¡por contrato! a hablar con la prensa. Todos. Sin excepciones. No solo antes de los partidos, sino que lo mismo sucede después. Solos. Sin jugadores: ellos y los periodistas. Por diez minutos cada vez.

Gregg Popovich, es el director técnico y presidente del equipo San Antonio Spurs. Es una de las figuras más respetadas y veneradas dentro de Estados Unidos, no solo como entrenador exitoso (cinco veces campeón de la NBA siempre con el mismo equipo y tres veces el mejor director técnico del año) sino por su forma de enfrentar la vida. Popovich habla poco pero dice mucho. Siempre fue hiper-cordial conmigo. Alguna vez me dijo, cuando había enviado a Manu Ginóbili al banco que “tuve la sensación de que no solo había mandado a Ginóbili al banco de suplentes, sino a todo un país”. Educado, curioso, preparado... una buena persona. Un muy buen tipo que es además, muy capaz en su profesión, quizás el más capaz.

El viernes, San Antonio jugaba de local frente a Detroit. La escena de rutina: técnico y periodistas. La puesta en escena, la misma de siempre. El resto... no. Sígame por acá. Popovich esperó que alguien iniciara la conversación y justamente le preguntó si podía elaborar sobre el nuevo presidente electo (2). Estaba claro que Popovich había pensado lo que habría de decir. Solo tuvo que esperar la oportunidad. Y le llegó. Esta es parte (editada) de lo que dijo el técnico de San Antonio. No se lo pierda.

“Todo lo que estoy tratando de hacer en este momento es formular mis pensamientos. Estoy enfermo del estómago y no es porque hubieran ganado los republicanos, sino por el tenor y el tono de los comentarios hechos en las últimas semanas por Trump: xenófobos, homófobos, racistas, misóginos (sic).

Yo vivo en un país en donde la mitad de la gente ignoró todo lo dicho porque quería elegir una persona. Esa es la parte que ‘mete miedo’. No tiene nada que ver con el plan de salud implementado por Obama ni nada parecido. No. Vivimos en un país que ignoró todos esos valores que nosotros inculcamos a nuestros hijos. Si alguno de ellos hubiera dicho o actuado como hizo Trump durante su campaña, no los dejaríamos salir de la casa por años... en penitencia.

Miro a los evangelistas y me pregunto: ¿esos valores, no les significan nada? Justamente, todos esos valores son para mí, mucho más importantes que cualquier destreza para conducir negocios que pueda tener una persona, porque son los valores que nos dicen quiénes somos, cómo queremos vivir y qué clase de personas somos. (...)

Por supuesto que entiendo que como país queremos ser exitosos. Todos vamos a decir lo mismo. Sin embargo, eso no borra el hecho de que Trump intentó infundir temor y lo hizo desde el primer día, azuzando las diferencias raciales tratando de desligitimizar a Barack Obama en tanto que el primer presidente negro de nuestra historia. Es lo que me deja pensando dónde estuve viviendo.. y entre quiénes estoy viviendo hoy. (...)

Y ya mismo está dando marcha atrás con lo que fue prometiendo, en particular sobre cuestiones de inmigración y el plan de salud implementado por Obama. Por eso digo: fue una gran estafa, lo que todavía lo transforma todo en más repugnante y cínico, alguien que utilizó todos estos métodos para enfervorizar a la gente. Eso, para que lo eligieran.

Y los que quedan perdidos en este proceso, son los ‘afro-americanos’, los hispanos, las mujeres, la población homosexual y ni hablar sobre lo que dijo en un momento burlándose de una persona discapacitada. ¡Vamos! Eso lo dice un niño de sexto grado ‘prepoteando a alguno de sus compañeros’... pero esa persona, ¡fue elegida nada menos que presidente de los Estados Unidos!

Trump está enojado porque los periodistas reportaron lo que dijo y la forma en la que actuó. ¿Qué ironía, no? Esa es mi mayor preocupación, mi mayor temor. Eso es lo que me hace sentir tan mal: que nuestro país esté tan dispuesto a ser intolerante, sin entender la empatía que se necesita para comprender a otros grupos.

Yo soy una persona blanca y rica. Y tengo el estómago revuelto por esto. No puedo imaginar lo que significa ser musulmán en este momento, o mujer, o afro-americano, o hispano parlante o discapacitado. ¿Cuán afuera se han quedado de todo? Supera mi capacidad de comprensión que haya habido personas de esos grupos que puedan haberlo votado, ignorando todo lo que dije más arriba.

Mi conclusión final, mi gran temor es que.. ¡hoy somos Roma!”

Y se fue.

Antes de terminar quiero agregar algo para poner en perspectiva lo que dijo Popovich. Todos los equipos profesionales norteamericanos tienen por lo menos un dueño, sino más. Todos. Con una excepción: los Green Bay Packers, el equipo de fútbol del norte de Wisconsin. Allí, los dueños son los socios, como en la Argentina... ¡por ahora! El dueño del paquete accionario de los Spurs es Peter Holt, el CEO de HoltCat, la mayor distribuidora de Caterpillar en los Estados Unidos. Su fortuna personal está estimada en más de 200 millones de dólares. En el último año, Holt hizo una importante donación en de la campaña electoral: ¡un millón de dólares para la campaña de Donald Trump! El empleado mejor pago de Holt: Gregg Popovich.

¿Grieta? ¿De qué grieta me habla?

(1) Vale la pena hacer una observación: McCain perdió por paliza con Obama, pero si uno suma los votos a McCain la gente lo votó más que a Trump. Y en las elecciones de 2012, el otro candidato republicano, Mitt Romney, también consiguió más votos que Trump.

(2) Para los interesados, el audio de la entrevista completa se puede encontrar acá: http://www.mysanantonio.com/sports/spurs/article/Gregg-Popovich-uncensored-Discusses-the-10609311.php

Compartir: 

Twitter
 

 
CONTRATAPA
 indice
  • Roma
    Por Adrián Paenza

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared