CULTURA

MAR: Una fiesta callejera de la Argentina que resiste

El Movimiento Argentina Resiste (MAR) hará su debut ante el público con una particular conmemoración del 9 de Julio, que se desarrollará a partir de las 12 en la avenida Corrientes, frente al Teatro San Martín, a espacio abierto. Ganar la calle en el Día de la Independencia es un acto más que simbólico para los intelectuales, artistas, pensadores, científicos, economistas y periodistas unidos en el objetivo de construir un espacio de defensa de la cultura argentina. “Teniendo en cuenta de que se trata de una fecha emblemática, queremos que sea una fiesta y que los vecinos nos acompañen para resistir juntos el empobrecimiento al que parecen condenarnos las clases dominantes”, resumió ayer el director teatral Hugo Urquijo, uno de los integrantes del MAR. A lo largo de una hora y media, habrá actividades artísticas y culturales de las que participarán Teresa Parodi, Alcira Canda, Marikena Monti, Lito Cruz y Patricio Contreras, entre otros.
El acto de apertura –cuya maestra de ceremonias será la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú– comenzará con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la concertista Mónica Cosachov. Posteriormente, Urquijo y Silvia Bleichmar leerán el manifiesto que dio origen a la fundación del movimiento. “Su espíritu es muy amplio y está dirigido esencialmente a las problemáticas de la cultura y del pensamiento, que ha sido muy atacado en nuestro país”, reconoce el director teatral.
Una vez finalizada la ceremonia de apertura, Lito Cruz, Duilio Marzio y Daniel Miglioranza leerán textos históricos vinculados a la resistencia y a la independencia. En rigor, se trata de escritos de José de San Martín, Manuel Belgrano y de Mariano Moreno que revelan el proyecto de país que ansiaban. “Sin embargo, son muy vigentes en su contenido”, asegura Urquijo. Posteriormente, Patricio Contreras, Inda Ledesma y Luisa Kuliok se encargarán de darles vitalidad a través de la voz a poemas de César Fernández Moreno, Federico García Lorca y Juan Gelman, respectivamente. “Voy a leer el fragmento de un poema de Fernández Moreno que habla de la argentinidad y que termina haciendo una invocación a la Patria, a que se la quiera y se la considere”, señaló anoche Contreras a Página/12. Para el actor chileno, formar parte de esta actividad del MAR “es una linda manera de celebrar la primera mitad de mi vida en la Argentina, ya que cumplo veintisiete años aquí.Y al mismo tiempo hay que reclamar por una refundación de la República”, agregó.
El espacio dedicado a la música comenzará con la presentación de la cantante Alcira Canda, que interpretará el tango “Argentina, Primer Mundo” de Eladia Blázquez. “Tiene que ver con la Argentina en que estamos hoy. Aunque desde hace un tiempo largo ya”, sostuvo la artista. Además, Canda es miembro del MAR y tiene grandes expectativas en el lanzamiento de las actividades. “Nosotros tenemos la convicción de que va a haber mucha gente porque sabemos que hay varias personas que necesitan participar en cosas serias y que le hagan un bien al país. No somos un movimiento político sino intelectual y cultural, porque creemos que la cultura es la base de un país. Por tal motivo es que luchamos contra viento y marea en pos de la cultura”, afirmó. El repertorio musical continuará con Marikena Monti, que cantará “Libertad”, con letra original del poeta Paul Eluard.
Uno de los momentos más emocionantes de la tarde surgirá con la interpretación de “Resistiendo”, a cargo de Teresa Parodi. “Voy a cantar esa canción que nos identifica. En una parte de ella, yo digo `nos han robado hasta la primavera pero no pueden con nuestra canción’. Yo creo eso, que el espacio de la cultura es un bastión de resistencia. Por eso me parece maravilloso que se ponga de pie este gente”, comentó la artista litoraleña. Parodi también es miembro convocante del MAR y sostiene que esacertada “esta decisión de manifestarse de esta manera para resistir al modelo neoliberal desde la cultura. Me parece valiosísimo salir a la calle con la gente a hacer piquetes culturales”, agregó Parodi.
Promediando el cierre de la jornada, el grupo La Fábrica realizará una performance de teatro callejero con la interpretación de un fragmento de su espectáculo En marcha. Finalmente, Marikena Monti, se calcula que acompañada por buena parte de los presentes, entonará las estrofas de “Aurora”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA
 indice
  • LA CULTURA Y EL 9 DE JULIO. UN DEBATE SOBRE EL VALOR DE LA IDENTIDAD EN LA ARGENTINA DE HOY
    “Esta es una Independencia nominal”

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.