DEPORTES › JORGE VALDANO OPINA SOBRE EL FúTBOL ARGENTINO

“Es una situación límite”

El director general del Real Madrid asegura que “en un país que tiene una relación tan exagerada con el fútbol, que lleguemos a una situación de esta gravedad es doloroso”.

 Por Sebastián Fest

Desde Madrid

El gobierno argentino está utilizando al fútbol para vengarse de algunos medios de comunicación sin reparar en que se está llegando a una “situación límite”, aseguró Jorge Valdano, director general del Real Madrid y campeón mundial en México ’86. “Se está viviendo una situación límite. Pero el fútbol no es más que un reflejo de la sociedad –dijo Valdano durante la entrevista–. En un país que tiene una relación tan exagerada con el fútbol, que lleguemos a una situación de esta gravedad es doloroso. Para cada hincha argentino y para mí también.”

Valdano, de 53 años, sabe bien de lo que habla, porque conoce cada vez mejor el negocio del fútbol. Tras seducir a España con su verbo y su pluma en los años ’90 y principios de esta década, el argentino comenzó de la mano de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, una ascendente carrera como directivo que lo llevó a abrazar el pragmatismo.

“El dinero se ha convertido en algo esencial de la industria del ocio. Entonces, hay que verlo desde esa vertiente empresarial. Los jugadores son primerísimos actores, los partidos son contenidos televisivos, y todo eso le ha dado un potencial económico muy grande. Aquellos que han sabido interpretarlo son instituciones económicas muy poderosas –analizó–. Y aquellos que no han sabido interpretarlo ponen en peligro su futuro y hasta su supervivencia. Aquí podemos poner como ejemplo al fútbol argentino entero, y no sólo a una institución en particular. Eso forma parte de una realidad y no se puede vivir de espaldas a la realidad. Si uno quiere estar dentro del fútbol, tiene que saber interpretar qué es el fútbol hoy.”

Valdano ve en el fútbol de hoy “cuestiones que tienen que ver con lo táctico, con lo físico, pero también con lo económico, con lo puramente empresarial. Y luego está lo simbólico, lo ritual. Es un fenómeno demasiado rico como para decir ‘me quedo con eso y desprecio todo lo demás’. Si querés al fútbol, lo tenés que querer con todas sus partes”.

Lo que parece estar claro es que Valdano no quiere al fútbol argentino actual. Cuando se le pregunta si el fútbol gratis a través de la televisión del Estado sirve para mejorar el nivel de democracia y la “calidad institucional” de un país, tal como alegó el Gobierno, Valdano responde veloz. “No. Sirve para disimular la pobreza franciscana del fútbol y para que el poder se vengue de algunos medios de comunicación”, en alusión al grupo Clarín.

Julio Grondona, desde hace 30 años presidente de la AFA, fue uno de los artífices del polémico pacto. Valdano fue frío al describir a Grondona: “Conoce como nadie los códigos del fútbol argentino y los maneja a su antojo”.

Ex jugador y entrenador del Real Madrid, Valdano reconoció que su relación con Diego Maradona, actual entrenador de la Selección Argentina, no pasa por su mejor momento. Meses atrás, Maradona dijo que Valdano lo defraudó “como persona” al dudar de su capacidad para dirigir a la Selección. Pero Valdano no da marcha atrás.

“Yo dije que no tenía experiencia. No era opinión, es un dato estadístico. Y ahí se detuvieron mis dudas. El lo interpretó mal tiempo después y desde entonces no lo he visto. Pero no es el primer desencuentro que tengo con Diego, así que hemos aprendido a desencontrarnos y encontrarnos.”

Compartir: 

Twitter

Valdano y el basquetbolista del Madrid Jorge Garbajosa.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.