DIALOGOS › ¿POR QUé MARIE-MONIQUE ROBIN?

Una investigadora del mundo de Monsanto

 Por H. O. y E. S.

El mundo según Monsanto ha vendido casi cien mil ejemplares en tres meses. La investigación relata la historia del líder mundial en producción de organismos genéticamente modificados (OGM), la multinacional de origen estadounidense Monsanto. Apoyada en documentos inéditos, testimonios de víctimas, de científicos y políticos, Robin reconstruye la génesis de un imperio industrial construido gracias a informes falsos, contactos con la administración norteamericana, grupos de presión y corrupción que transformaron a esta empresa en el nuevo granero del mundo. El libro revela el papel jugado por esta multinacional en la extensión planetaria de la agricultura transgénica, sin ser sometida a controles serios sobre sus efectos en el ser humano.

Acompañado por un documental difundido en Francia por la cadena francoalemana Arte, la idea del libro surgió casualmente en la Argentina. Robin realizó una primera investigación en la que hacía un balance de la producción agrícola transgénica en nuestro país, un balance devastador, por cierto, según afirma la autora. Durante ese trabajo advirtió que los cultivos trangénicos, que cubrían entonces el 50 por ciento de la superficie cultivada del país, utilizaban la soja llamada Roundup Ready, una semilla manipulada por Monsanto para resistir al Roundup, el herbicida más vendido en todo el mundo desde los años ’70 y fabricado, casualmente, por Monsanto.

“Si hay un país del mundo en el que Monsanto pudo hacer lo que quiso, ese país es la Argentina”, afirma la autora. Gran conocedora de la transformación del modelo de explotación agrícolo-argentino, Robin sigue con atención el conflicto que sacude a nuestro país desde hace meses. Pero no son las discusiones cotidianas en los medios y la actual discusión en el Parlamento lo que más llama la atención a la periodista francesa. Lo que la inquieta es que, según ella, lo fundamental se está pasando por alto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una investigadora del mundo de Monsanto
    Por H. O. y E. S.
 
DIALOGOS
 indice
  • MARIE-MONIQUE ROBIN, AUTORA DEL BEST SELLER EL MUNDO SEGúN MONSANTO QUE LLEGARá EN DICIEMBRE A LA ARGENTINA
    “Un pueblo que se dedica a un solo cultivo se suicida”
    Por Heber Ostroviesky y Enrique Schmukler

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.