DIALOGOS › ¿POR QUé PERCY SCHMEISER?

El granjero que dio batalla

 Por Verónica Engler

Granjero de Bruno, en la región de Saskatchewan, Canadá, Percy Schmeiser se especializó en el cultivo de canola (colza), al que se dedicó por más de cincuenta años. A partir de la batalla legal que mantuvo durante varios años contra la empresa multinacional Monsanto, se convirtió en un símbolo internacional representante de los derechos de los agricultores independientes y de las regulaciones de los cultivos transgénicos. El documental David versus Monsanto (2009) explica en detalle esta lucha.

A sus 82 años, Schmeiser trajina buena parte del planeta contando su experiencia y transmitiendo su mensaje en contra de los organismos genéticamente modificados.

Su historia de litigios comenzó en 1997, cuando encontró en sus campos Roundup Ready Canola, una canola resistente al herbicida Roundup (de Monsanto). Lo que hizo entonces fue cosechar ese cultivo y guardarlo por separado de su otra cosecha para plantarlo al año siguiente y analizar qué sucedía. Fue entonces cuando la multinacional le exigió el pago de licencia por utilizar sus semillas transgénicas. Schmeiser se negó a ese pago, dado que él nunca había pretendido que ese tipo de semillas crecieran en su campo, sino que las mismas se introdujeron en sus cultivos por algún tipo de “contaminación” (fueron introducidas por el viento). La empresa Monsanto lo acusa de haber cultivado grandes extensiones de su tierra con la canola transgénica de la compañía, algo que, según alegan, no pudo haber sucedido en esa magnitud por una “contaminación” ocasional.

Por varios años Schmeiser, junto a su mujer Louise, recorrió varias instancias de la Corte canadiense. Como contraofensiva, en 1999 Schmeiser demandó a Monsanto por diez millones de dólares por difamación, violación de la propiedad y contaminación de sus campos con Roundup Ready Canola. Pero esta demanda no prosperó. “Creo que las compañías biotecnológicas tienen que asumir su responsabilidad por el material que escapa y contamina los campos –dice el granjero–. Por eso creo que éste es un tema que debe tratarse en el Parlamento.”

Ducho en la arena política, Schmeiser fue alcalde de Bruno, la ciudad en la que vive, desde 1966 hasta 1983 y también fue miembro de la Asamblea Legislativa como miembro del Partido Liberal.

Schmeiser estuvo recientemente en la Argentina brindando un seminario en la Ecovilla Gaia, en Navarro (provincia de Buenos Aires), y también participó de una conferencia organizada por Proyecto Sur en el Hotel Bauen en donde tuvo oportunidad de exponer su experiencia ante un auditorio variopinto colmado de ambientalistas y chacareros.

Percy Schmeiser tiene como coequiper todoterreno a su esposa Louise desde hace más de sesenta años. Con ella tiene cinco hijos, quince nietos y un bisnieto. La pareja recibió en 2007 el Right Livelihood Award, una especie de Nobel alternativo, “por su coraje para defender la biodiversidad y los derechos de los agricultores y por desafiar la perversidad ambiental y moral de las interpretaciones actuales de las leyes de patentes”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El granjero que dio batalla
    Por Verónica Engler
 
DIALOGOS
 indice
  • PERCY SCHMEISER, SíMBOLO DE LA LUCHA CONTRA LAS MULTINACIONALES DE SEMILLAS
    “Los transgénicos están destruyendo el tejido social”
    Por Verónica Engler

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.