DIALOGOS › ¿POR QUé FERNANDO MAYORGA?

Una democracia pluricultural

 Por Natalia Aruguete

Fernando Mayorga viene trabajando, desde hace años, sobre las vicisitudes de la democracia boliviana desde comienzos de este siglo. Hizo confluir la sociología (UNAM, México) con la ciencia política (Flacso-México). Desde esa trayectoria, estudió la sucesión de acontecimientos –los felices pero también los desgraciados– del proceso político de Bolivia.

Sus dos primeros libros –Avatares y Encrucijadas– analizan los avances, no sin complicaciones y contradicciones, de las gestiones de Evo Morales como presidente. Esta mirada sociopolítica se continuó en su último trabajo, Dilemas, que reúne ensayos sobre la democracia intercultural y el Estado Plurinacional, consolidado con la nueva Constitución, en 2009.

Su experiencia en las dimensiones que atraviesan la democracia del país andino derivó en varias visitas a Buenos Aires en 2013. Fue invitado por la Universidad Nacional de General San Martín (UNSaM) para participar del coloquio “La crítica en crisis”, y por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) para disertar en una mesa especial dedicada a discutir “Los nuevos gobiernos en América latina”, en el 8º Congreso Nacional de Ciencia Política. En ambas ocasiones, Página/12 se reunió con Mayorga para dialogar sobre el proceso abierto el 22 de enero de 2006, con la asunción del primer presidente de origen indígena en Bolivia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una democracia pluricultural
    Por Natalia Aruguete
 
DIALOGOS
 indice
  • EL POLITóLOGO FERNANDO MAYORGA ANALIZA LOS AVANCES Y DILEMAS
    El camino boliviano
    Por Natalia Aruguete

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.