ECONOMíA › PASó DE SECRETARíA A MINISTERIO. SIGUE MEYER

Turismo de alto rango

Al hacer el anuncio, la Presidenta destacó el crecimiento exponencial del sector en los últimos años y la necesidad de profundizar los incentivos. El sector empresario celebró la decisión.

Al compás del aumento del mercado turístico en la Argentina, la secretaría a cargo del área se convirtió ayer en ministerio. Así lo anunció la presidenta de la Nación, quien señaló que es una decisión apuntada a profundizar las políticas de incentivo del sector llevadas a cabo hasta el momento. Carlos Enrique Meyer, actual secretario, pasará a ser el primer ministro de la cartera de Turismo.

La medida fue saludada por empresarios y gremios ligados al sector, que vienen reclamándola desde hace tiempo, según recordó Cristina Fernández al hablar en el Salón de la Mujer de la Casa Rosada. “La actividad es una de las principales generadoras de ingresos”, destacó, una característica que, en el caso de Argentina, recién se obtuvo en los últimos años.

El crecimiento que mostró el sector permitió duplicar, desde el año 2003 al actual, tanto los ingresos en divisas al país como la cantidad de turistas recibidos. “El año pasado, en el que el turismo internacional decayó no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero, un 8 por ciento, en la Argentina aumentó el turismo emisivo, o sea la cantidad de argentinos que se fueron, el 8 por ciento”, remarcó. En dicho año, fueron casi cinco millones los viajes al exterior de argentinos, que gastaron una cifra estimada en 4347 millones de dólares. “Nos va bien a los argentinos y estamos muy contentos de que nos siga yendo tan bien. Fue el record de 2003 a la fecha en salida de turistas, argentinos que fueron a veranear afuera, a conocer un familiar o ir a un viaje de estudios, y eso nos parece bárbaro.”

En 2009, la llegada de turistas extranjeros a Argentina bajó un 14,1 por ciento, hasta poco menos de dos millones de visitantes, que dejaron divisas por algo más de 2600 millones de dólares. La Presidenta destacó, sin embargo, que con dichas cifras “se duplicó el ingreso en dólares desde 2003”.

En su repaso de cifras, Cristina Fernández comentó también que durante el fin de semana largo del 25 de mayo, por los festejos del Bicentenario, ingresaron al país 958 mil personas. “Sé que hay un interesante proyecto en el Parlamento, me comentaba la ministra Débora Giorgi, sobre administración de feriados como tienen otros países; es un instrumento muy fuerte para la actividad turística y nosotros tenemos que ayudar a que esto se siga incentivando”, alentó.

Ese mismo año, Argentina ocupaba el puesto 40 entre las naciones del mundo en cantidad de eventos internacionales realizados. En 2008 pasó a ubicarse en el puesto 22, habiendo ascendido este año al 19, repasó la presidenta de la Nación. Además de Buenos Aires, destacó que hoy otras ciudades argentinas, como Córdoba, Mendoza y Rosario, aparecen en los calendarios de eventos internacionales. La realización de eventos en el país aumentó notablemente a partir del año 2008, cuando se lanzó el Plan Marca País.

“El turismo está llamado a ser otro de los componentes fundamentales de los ingresos, de la generación de recursos y de puestos de trabajo en la Argentina”, destacó Cristina.

El titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), Oscar Ghezzi, celebró la creación del Ministerio de Turismo. “Estamos muy orgullosos y satisfechos de la decisión de la Presidenta. Es una vieja asignatura pendiente. Es un reconocimiento y triunfo para todos los que integramos la industria de la hospitalidad”, dijo el empresario. “Esta iniciativa es la piedra fundamental para la implementación de políticas públicas más agresivas a favor del de-sarrollo de nuestra actividad”, indicó el presidente de Fehgra.

La Secretaría de Turismo había pasado a la órbita del Ministerio de la Producción desde la creación de este último, que abarcó en principio también a Industria y Agricultura. Posteriormente, esta última área también pasó a ser ministerio, bajo el mando de Julián Domínguez.

El sector turístico representa, actualmente, entre el 6 y el 7 por ciento del producto bruto mundial, el 30 por ciento del PBI de servicios en los países desarrollados y el 45 por ciento del PBI de servicios en los países en vías de desarrollo, de acuerdo con las referencias que ayer repasó la presidenta de la Nación.

Compartir: 

Twitter

Habla Cristina, Meyer escucha. “El turismo es uno de los mayores generadores de ingresos en divisas.”
Imagen: DYN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.