ECONOMíA › REPUNTE INMOBILIARIO Y CONSTRUCCION EN CRISIS

Más ventas pero sólo de usados

A pesar de que la industria de la construcción durante 2002 tuvo una contracción en su nivel de actividad cercana al 30 por ciento, el mercado inmobiliario logró romper la tendencia depresiva registrando algo más de dinamismo. La operación se centró en transacciones basadas en el stock de propiedades de segunda mano, según se desprende de un informe sectorial que elaboró la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). De acuerdo con el mismo, la compraventa de inmuebles usados no generó estímulos similares sobre la edificación de inmuebles nuevos.
El estudio revela que se observaron aumentos de ventas del stock inmobiliario en el segundo trimestre y en el cuarto, no por casualidad coincidiendo con los períodos de liberaciones parciales del corralito y corralón, alzas que se intercalaron con períodos de muy reducida actividad. Los precios verificaron fuertes desplazamientos, lo que se explicó por la depreciación cambiaria, la pérdida del poder de compra en dólares de los eventuales demandantes y la caída generalizada del nivel de actividad.
El informe indica que con una fuerte contracción de la oferta, a principios de año, los precios cayeron fuertemente medidos en dólares, pero crecieron entre un 15 y un 40 por ciento en pesos. La pesificación de las transacciones se dio con una paridad 1,15-1,20 para los inmuebles usados y 1,35-1,40 para los inmuebles nuevos. Esto hizo que en el primer trimestre, en la mayoría de los casos, el dólar no funcionase eficientemente como unidad de cuenta, tal como era habitual en la alta inflación de la década del 80. Por otra parte, las operaciones con bonos, en el segundo trimestre, se concretaron casi en los valores de diciembre de 2001.
A partir de abril, los precios tomaron dos trayectorias: la primera situada durante el segundo y tercer trimestre, fue la que siguieron los precios internos (costo de la construcción) aunque sin perforar un determinado piso medido en dólares. Por ejemplo, para los usados en zona norte este piso estuvo cerca de los 390-420 dólares el metro cuadrado.
Indicó el informe que la segunda trayectoria puede asociarse a la estabilidad del dólar del último trimestre y a que la compraventa adquiría cierto dinamismo. Los precios medidos en dólares tendieron a crecer (entre un 10 y un 15 por ciento), ascenso que también estaría explicado por una mayor composición en la oferta de inmuebles de mayor calidad.
Mientras que el sector inmobiliario tuvo altibajos, la construcción tuvo una caída con tendencia regular en su nivel de actividad, en particular durante los primeros nueve meses. La disminución alcanzó tanto a la obra pública como la privada, ambas carentes de financiamiento y afectadas negativamente por la traumática salida del modelo de convertibilidad, lo cual derivó en una fuerte reducción del empleo de mano de obra, que se redujo a casi la mitad del verificado en 2001. Posteriormente, la contracción fue moderándose merced a la ejecución de algunas obras desarrolladas por los municipios y pequeñas obras de refacción, estimuladas por la estabilidad del tipo de cambio y la caída relativa del costo de mano de obra y del precio de los materiales.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.