ECONOMíA › ECHEGARAY ACUSO A LAS CEREALERAS DE EVASION EN UNA NOTA EN THE GUARDIAN

Dicho en inglés tiene más eco

El titular de la AFIP volvió a cargar contra las principales firmas exportadoras, en una entrevista de un diario británico. Esto, sumado a una traducción que le atribuye haberlas tratado de “criminales”, les dio mayor eco a denuncias ya conocidas.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, llevó al plano internacional sus acusaciones de prácticas delictivas contra las mayores cerealeras mundiales. Con los mismos argumentos que el organismo de fiscalización y recaudación había denunciado a ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus por evasión fiscal en Argentina, Echegaray se expresó en un reportaje publicado por el periódico británico The Guardian. Pero sus palabras alcanzaron ayer mayor trascendencia, no sólo por ser publicadas por un diario internacional, sino porque además en la traducción de sus dichos se le adjudica haberles imputado a las cerealeras “prácticas criminales” (“these companies have gone into criminality”). Ayer, mediante un comunicado, la AFIP explicó que las palabras de su titular habían sido “estas empresas han cometido un delito”.

Echegaray describió ante The Guardian que la investigación de las principales firmas que operan en Argentina hacia fines de 2008 (año en el que los precios mundiales de los granos alcanzaron un nivel record), entrecruzando información con países de destino de las materias primas argentinas y las declaraciones en aduana de las compañías exportadoras, le permitió comprobar que las cuatro cerealeras mencionadas habían incurrido en varias irregularidades. La primera, subfacturación de ventas en sus declaraciones. La segunda, orientar sus utilidades hacia “guaridas fiscales” (según la traducción de la expresión en inglés “tax haven” que utiliza The Guardian, aunque en español Echegaray debe haber utilizado la frase más leve “paraísos fiscales”, que correspondería a “tax heaven”) o hacia sus casas matrices.

El titular de la AFIP citó también en la entrevista el uso de “empresas fantasma” para comprar granos por parte de las grandes cerealeras, y la aplicación de maniobras de aumentos contables de costos para reducir sus ganancias imponibles.

En el comunicado que emitió ayer por la tarde, la AFIP aclaró que su titular había acusado a las cerealeras de haber cometido “delitos” pero no “prácticas criminales”. “En ningún momento de la entrevista el titular de la AFIP se refirió a prácticas criminales, como consignó una agencia de noticias internacional, sino simplemente a delitos, en referencia a las maniobras cometidas por las empresas”, indicó el organismo.

De la lectura del texto en inglés que aparece en la página web de The Guardian surgiría que el uso de la expresión “have gone into criminality” atribuida a Echegaray es una alusión a una acusación de “prácticas delictivas”. De hecho, aparece en medio del texto (tercer párrafo) y no es tomado para el título ni encabezado de la nota, que en cambio apunta sobre la denuncia de evasión: “Argentina accuses world’s largest grain traders of huge tax evasion –Grain traders ADM, Bunge, Cargill and Dreyfus deny charges by Argentine government of substantial tax evasion” (Argentina acusa a las cerealeras más grandes del mundo de una enorme evasión de impuestos –Las cerealeras ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus niegan los cargos del gobierno argentino sobre una considerable evasión impositiva).

Compartir: 

Twitter

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. Minuciosa descripción de la evasión en el comercio de granos.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.