ECONOMíA › LA TONELADA DE SOJA SUPERO LOS 500 DOLARES EN CHICAGO. ESPECULACION Y MERMA EN PRONOSTICOS DE COSECHA

La escalada soñada por los exportadores

Contrariando buena parte de los pronósticos de los “especialistas” de pocos meses atrás, el mercado mundial volvió a impulsar al alza el precio de la oleaginosa. La sequía tampoco impactará tan fuerte como se temía en la producción local.

La soja alcanzó su mejor cotización en los últimos cinco meses. Para los contratos de mayo, la oleaginosa cerró en 502,6 dólares la tonelada en la Bolsa de Chicago, mientras que para los contratos de marzo, el precio de cierre fue de 498,19 dólares. Desde diciembre, el incremento fue cercano al 30 por ciento. “Si bien es muy aventurado hablar de cómo será la próxima cosecha, en un contexto de precipitaciones normales y una superficie sembrada menor, superaríamos las 50 millones de toneladas de soja tranquilamente”, afirmó Marcelo Yasky, flamante subsecretario de Agricultura, quien reemplazo a Oscar Solís, que pasó a ocupar la Subsecretaría de Valor Agregado. Para la cosecha 2011-2012, la oleaginosa alcanzaría las 46 millones de toneladas, mientras que el maíz (uno de los cultivos más afectados por la sequía) estaría cerca de los 23 millones de toneladas. A partir de abril se iniciará el proceso de exportación para este último grano, previo declaraciones juradas de los productores.

La soja tuvo el año pasado un comportamiento irregular, que acompañó la tendencia de la crisis internacional. Durante septiembre del año pasado, cuando en Europa se discutía un posible salvataje a Grecia, la oleaginosa mostró fuertes alzas en comparación con los meses anteriores. De los 404 dólares la tonelada que registró en diciembre, la soja ya incrementó su cotización en 100 dólares. Esta suba responde a varios factores: el refugio de los inversores ante la crisis internacional, una merma en la cosecha de los países de Sudamérica y mayores compras a las previstas por parte de China e India.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo la semana pasada las estimaciones de la cosecha para la Argentina y Brasil. En el caso local, bajó el guarismo de 48 millones de toneladas a 46,5 millones y para Brasil, la baja fue de 72 millones a 68,5 millones de toneladas. El recálculo hacia la baja estuvo explicado, según el organismo norteamericano, por el impacto de la sequía en ambas regiones.

En sintonía con este diagnóstico, la consultora Granar indicó en un informe que “la soja escaló en el mercado de Chicago por grandes exportaciones de Estados Unidos a China y también por la menor perspectiva para la producción de la oleaginosa en Sudamérica”.

Por otro lado, la USDA también destacó, en relación con la cosecha 2012-2013, que “las condiciones climáticas inusualmente cálidas acompañadas por algunas lluvias a comienzos de la semana próxima están impulsando las perspectivas de producción de trigo, maíz y soja”.

Las subas de los precios externos también impactaron positivamente a nivel local. En la Bolsa de Comercio de Rosario (las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, General Lagos, Villa Gobernador Gálvez y Ricardone) ofrecieron pagar para los contratos de mayo 1400 pesos la tonelada, mientras que para las entregas de cortísimo plazo el precio trepó incluso hasta los 1430 pesos.

La superficie de siembra de soja de la actual cosecha superaría los 18,8 millones de hectáreas para la presente cosecha. El Ministerio de Agricultura prevé la posibilidad de contar con una producción sojera de 46,5 millones de toneladas. Para la cosecha 2012-2013, con una menor cantidad de hectáreas sembradas –según las proyecciones–, Argentina alcanzaría nuevamente las 50 millones de toneladas.

Otro de los cultivos que tuvo una buena performance, a pesar de los pronósticos agoreros, fue el maíz. Los técnicos de la cartera agropecuaria estiman que la producción estará cerca de las 23 millones de toneladas. Si se confirma este volumen, se alcanzaría un nuevo record histórico. Las coberturas de este grano rondaron las cinco millones de hectáreas, es decir un 9,6 por ciento superior al logrado en el ciclo anterior.

De las casi 23 millones de toneladas, aproximadamente cinco millones serán para consumo interno, básicamente orientado a la alimentación del sector porcino y avícola. El resto podrá exportarse. Al igual que el sistema implementado para el trigo, el Gobierno realizará dos aperturas del total de la existencia, una vez que los granos sean declarados. La primera apertura se realizará el 18 de abril.

Compartir: 

Twitter

La cosecha 2011/2012 alcanzaría a 46 millones de toneladas, pese a la sequía en su última etapa.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.