ECONOMíA › AVANZA EL NUEVO REGISTRO PARA EL EMPLEO RURAL

Borrón y cuenta nueva

El Ministerio de Trabajo realizó ayer una jornada de capacitación a los delegados que se hicieron cargo de las dependencias del nuevo registro de peones rurales (Renatea). El encuentro tuvo por objetivo generar un nuevo marco de trabajo en el área y plantear otros esquemas de fiscalización y contención del trabajo no registrado en el sector rural. De esta manera, la cartera que conduce Carlos Tomada dio un paso más en el desmantelamiento de la estructura que había montado Gerónimo “Momo” Venegas, también titular del gremio Uatre. En este sentido, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) entregará dentro de dos semanas un informe con una auditoría sobre la gestión Venegas. La Sigen ya dio de baja un contrato que tenía el ex Renatre con una empresa tercerizada para fiscalizar las condiciones laborales de los peones.

Del encuentro participaron el delegado normalizado, Marcelo Maffe; el secretario de Empleo, Enrique Deibe; la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz; y el síndico Daniel Reposo. En total fueron 24 los delegados capacitados. Luego de la disolución del ex Renatre, quienes pasaron a hacerse cargo del nuevo registro fueron los responsables de las oficinas de empleo del Ministerio de Trabajo. Todo el personal jerárquico de la entidad fue desplazado y quedaron solamente los trabajadores que no tenían responsabilidades centrales o políticas.

“Es muy importante la gestión de normalización del Registro para mejorar las condiciones laborales tanto en el derecho individual cuanto en el derecho colectivo del sector rural”, indicó Maffe.

En total fueron dos jornadas de capacitación. “Se les planteó el nuevo enfoque del registro, cuáles son las herramientas con las que contarán para contener a los peones rurales en situaciones de vulnerabilidad y cómo se realizarán a partir de ahora las verificaciones en los campos”, indicó Reposo a Página/12.

“Estos espacios de intercambio sirven para tener claro el escenario donde vamos a desenvolvernos, para establecer metas y objetivos, y así lograr una mayor inclusión e igualdad de los derechos de los trabajadores rurales con el resto de los trabajadores, y generar mayores mecanismos de formalización de las relaciones laborales”, sostuvo Ruiz.

Compartir: 

Twitter

Los peones tendrán un nuevo marco de trabajo.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.