ECONOMíA › DEBATE QUE CRUZA EL MERCOSUR

El dólar y la industria

Economistas brasileños criticaron ayer la estrategia de apreciación cambiaria que adoptó en los últimos años el Banco Central del país vecino, a la que atribuyeron el debilitamiento del desarrollo económico y haber aumentado la fragilidad en la industria. Uno de los conceptos que sobrevoló la charla “Tipo de cambio, estructura productiva y enfermedad holandesa” en el congreso de AEDA fue la relación entre tipo de cambio bajo y desindustrialización.

Los analistas de Brasil resaltaron los beneficios en el sector industrial que genera una moneda depreciada, aunque no profundizaron sobre el impacto negativo en los salarios y el consiguiente en la demanda, que podría mitigarse con un tipo de cambio diferencial mediante la aplicación de retenciones a las exportaciones de productos primarios. Francisco Lira, de la Universidad Federal de Paraná, se preguntó si la caída en el peso relativo de la industria en Brasil representa un caso de “transformación estructural”, como sucede en los países desarrollados, o si por el contrario se trata de un ejemplo de “enfermedad holandesa”. Esa situación se genera a partir de una apreciación cambiaria que afecta la competitividad de la industria y traslada mano de obra a los servicios.

“Sin embargo, el cambio estructural mejora los servicios con alta calificación de mano de obra, mientras que la enfermedad holandesa lo hace en los menos calificados”, advirtió Lira, que concluye que ninguno de los dos procesos se observa con claridad, aunque la apreciación cambiaria hizo más frágil a la industria. Por otro lado, Fabricio Missio, de la Universidad Federal de Minas Gerais, destacó que el tipo de cambio alto impacta de forma positiva en los beneficios de las firmas industriales y ello genera un incentivo a invertir en desarrollo e innovación.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.