ECONOMíA › LOS BONISTAS QUE INGRESARON AL CANJE DE DEUDA SALIERON AL CRUCE DEL FONDO DE PAUL SINGER

Argentina suma apoyos contra buitres

El Grupo de Bonistas del Canje presentó una oposición formal a la última movida del fondo buitre NML Capital. Los acusa de realizar operaciones de prensa para utilizar esas notas como argumentos.

Los fondos de inversión que participaron del canje y cuestionan el reclamo de los buitres redoblaron ayer su apuesta ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. El autodenominado Grupo de Bonistas del Canje (EBG, por sus siglas en inglés) presentó ayer una oposición formal a la última movida del fondo buitre NML Capital que el viernes había solicitado a la cámara la reducción de sus plazos de deliberación para que la apelación se resuelva antes que la Argentina realice sus pagos de vencimientos de diciembre o, alternativamente, que exija al país depositar un bono por 250 millones de dólares en una cuenta de garantía.

Los miembros del EBG cuestionan el planteo de los buitres porque afecta sus intereses como acreedores de la Argentina y hasta los acusa de realizar operaciones de prensa para luego utilizar esas notas como argumentos. Además solicitó a la cámara que, si llega a aceptar el planteo buitre para que Argentina deposite un bono en una cuenta de garantía, requiera a NML Capital depositar activos por dos mil millones de dólares para hacer frente a pérdidas potenciales que podrían experimentar los acreedores por la aplicación de una medida que ponga en riesgo los pagos de los vencimientos de deuda.

El miércoles, la Cámara de Apelaciones suspendió las órdenes del juez Thomas Griesa para que la Argentina pague a los buitres 1330 millones de dólares en un pago en efectivo antes del 15 de diciembre y despejaron la posibilidad de un “default técnico”. Esos jueces ya dijeron que a los buitres les corresponde cobrar, aunque todavía no decidieron cómo ni cuánto. Para eso establecieron un cronograma que recorre todo el verano para la presentación de argumentos de las partes involucradas, que concluye el 27 de febrero. El viernes, los buitres de NML Capital reclamaron a la cámara que enmiende sus decisiones. El fondo que maneja el lobbista Paul Singer solicitó que se acorten los plazos de deliberación para que se resuelva antes de que la Argentina realice sus pagos de vencimientos del mes, que ascienden a 4100 millones de dólares. Con ese pedido buscan que “Argentina no tenga hasta marzo la forma de evadir la Justicia de Estados Unidos” para realizar los pagos de deuda. Alternativamente solicitaron a la cámara que le ordenara al país depositar en una cuenta de garantía un bono o un activo por 250 millones de dólares ante “el desafío rutinario de Argentina”.

La oposición presentada ayer por EBG refuta legalmente los pedidos buitre y, por momentos, parece mofarse de sus argumentos. “No hay evidencia que permita decir que la Argentina busque formas alternativas para pagar su deuda (y evitar la jurisdicción de Nueva York); es imposible, pero los demandantes asumen erróneamente que Argentina puede modificar las condiciones de pago por su cuenta, aunque para eso es necesaria la cooperación del Banco de Nueva York y los depositarios de los títulos públicos”, sostiene el escrito del EBG. Asimismo, los fondos que participaron del canje 2010, encabezados por el fondo Gramercy, advierten que para fundar esas acusaciones los buitres “apuntan a especulaciones de artículos periodísticos de los cuales ellos bien podrían haber sido la fuente, y suponen que si la Argentina no niega cada una de esas notas, es porque deben ser ciertas”.

Además, EBG considera que si la Cámara de Apelaciones indica a la Argentina que deposite un bono por 250 millones de dólares, no sólo estaría violando la ley, sino que también perjudicaría a los acreedores. “Aparentemente, los demandantes quieren que la Corte se decida en dos días”, apuntan en referencia al pedido para reducir los plazos, “ignorando el cronograma que estableció la cámara”. Pero, en caso de que los jueces decidan darles la razón a los buitres y reclamar el depósito, los fondos de inversión solicitaron que le indique a NML Capital depositar, por razones de equidad, activos en una cuenta de garantía por dos mil millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

Banco de Nueva York, entidad que distribuye los dólares a bonistas.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.