ECONOMíA › EL CEDIN ARRANCó CON MUESTRAS DE INTERéS POR PARTE DEL PúBLICO Y EXPECTATIVAS FAVORABLES EN LA CONSTRUCCIóN

Debut con consultas, pero sin operaciones

El blanqueo empezó desde lo formal, aunque todavía no hubo ninguna presentación. Una cadena de calzados anunció que aceptará los Cedin como medio de pago, una de las alternativas que el Gobierno confía en que seguirá creciendo.

El programa de exteriorización de capitales entró ayer en pleno juego con muchas consultas por parte del público sobre las condiciones de la operatoria. No hubo ninguna operación con Certificados de Depósito de Inversión (Cedin), pero las proyecciones del Gobierno y del sector privado –inmobiliarias y construcción– son favorables. La expectativa está puesta no sólo en el ingreso de los dólares producto del blanqueo sino en la circulación de estos certificados que, junto con los bonos y pagarés, integran el menú de opciones del programa. En los Cedin recae también la responsabilidad de quitarle presión a la cotización del dólar informal. Algunos sitios de Internet ya les pusieron precio a los Cedin, equivalente a 90 dólares para la compra y 93 para la venta la lámina de cien. Una cadena de venta de calzados dijo que aceptará el instrumento como forma de pago y la intendencia de Córdoba analiza autorizar su uso para cancelar deudas impositivas.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Roberto Arévalo, aseguró que el papel genera “mucha expectativa”, pero que todavía “hay dudas en la gente”. Según los bancos relevados por este diario, hubo consultas del público. “Fue todo muy tranquilo y las preguntas todavía son muy generales”, explicaron desde una de la entidades involucradas en el blanqueo. Desde el Banco Central informaron que no hubo operaciones concertadas. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró que para el primer día de puesta en marcha del proceso “se cumplieron satisfactoriamente cada una de las organizaciones (eslabones) involucradas” en el programa. “Todos los procesos que el Estado nacional debía instrumentar para su puesta en ejecución están disponibles para todos los contribuyentes”, aseguró Echegaray en la conferencia de prensa en que informó la recaudación de junio (ver página 2).

“Estamos en una etapa todavía prematura para hacer una evaluación”, dijo Echegaray. El programa de blanqueo se extiende en principio tres meses hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, hay distintas especulaciones en torno del impacto en el sector inmobiliario, el dólar blue (informal) y el precio de los Cedin una vez que comience a circular un monto significativo de estos papeles en el mercado secundario, el cual fue reglamentado la semana pasada. En algunos sitios web, la cotización se ubica en torno de los 7,20 pesos, por debajo de los 7,98 u 8 en que se movió en la última semana el dólar en las cuevas (ver aparte). El sitio Cedin Trading ofrece 90 dólares por lámina de cien, con un descuento de 10 por ciento, pero sin publicar aún el precio en pesos.

El Cedin está orientado a operaciones inmobiliarias que, luego de que se concreten, podrán cambiarse por los dólares. Mientras el circuito se cierre, podrán negociarse en el mercado secundario como cualquier bono, a particulares y empresas por entidades financieras, el MerVal, el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y casas de cambio, sin ningún tipo de restricción ni costo. Según informaron el MerVal y el MAE, este instrumento será negociado en pesos y se lo identificará como Cedi en el caso del Cedin no aplicado en una operación inmobiliaria, y como Ceda para el que sea utilizado. El Cedin permite la compra de terrenos, lotes o parcelas urbanas y rurales, galpones, locales, oficinas, cocheras, viviendas construidas y en construcción, refacción, ampliación y mejora de inmuebles y compra de materiales. En la utilización en eventuales refacciones requerirá certificación de obra por profesional, arquitecto o ingeniero, con firma legalizada del respectivo Consejo Profesional o ente que corresponda.

También se estima que su uso pueda ampliarse a otro tipo de bienes, como electrodomésticos y vehículos, según había deslizado el vicepresidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce. La marca de carteras, zapatos y accesorios Carla Danelli anunció su adhesión a la aceptación de los Cedin como medio de pago en sus locales de Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Paraná y San Rafael. De esta manera, es la primera que se suma a la promesa de extender el uso de estos papeles que buscarán ocupar la función de medio de pago alternativa al dólar. El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, indicó que la Municipalidad analiza aceptar el Cedin como medio de pago de deudas impositivas.

La oferta para quienes blanqueen capitales está compuesta por el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) y su versión Pagaré, y del Cedin. El bono y el Pagaré se emiten a tres años de plazo con una tasa de interés anual del 4 por ciento pagadero en forma semestral y estarán en la calle a partir del 17 de julio próximo. El destino de los fondos será obras de infraestructura y energía. La diferencia entre ambos instrumentos radica en el perfil del portador, ya que el Pagaré estará orientado a inversores institucionales y no contará con un mercado secundario. De todos modos, a partir del primer año de vida de estos papeles, la reglamentación permite el canje entre ellos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.