ECONOMíA › PESE A ELLO, LAS RESERVAS DE LA ENTIDAD SUBIERON SOLO UN MILLON

El Central compró 200 millones de dólares

El Banco Central absorbió ayer 200 millones de dólares, en un contexto de mayor fluidez en la liquidación de divisas por parte de cerealeras y aceiteras. Pese a ese nivel de compras, el stock de reservas se incrementó en sólo un millón a 27.058 millones de dólares, debido a que se abonaron unos 160 millones de dólares del bono Par y también se demandaron divisas para la importación de energía, según fuentes de la entidad. El dólar sumó un centavo y se negoció a 8,02 pesos. Por su parte, el precio en el paralelo se mantuvo en 10,85 pesos, apenas tres centavos superior a los 10,82 pesos del “dólar turista”, que surge de aplicar la retención del 35 por ciento para la compra de moneda extranjera para viaje y consumo con tarjeta en el exterior.

Los exportadores de granos aceleraron el ingreso de divisas para evitar pérdidas en un escenario de caída en los precios internacionales de los commodities agropecuarios. Esto permitió al Central realizar compras en la plaza cambiaria que morigeran la caída de reservas. La compra de ayer fue la más abultada –si se toma sólo el mercado spot (físico)– desde junio de 2012.

Por su parte, la caída de los títulos públicos producto de la estimación de crecimiento económico de 2013, que invalida eventualmente el pago Cupón PBI a fin de año (ver aparte), repercutió en el costo implícito para las operaciones de contado con liquidación y dólar Bolsa. Este precio, que surge de la compra y venta de bonos y acciones se operó en torno de los 10 pesos, con un retroceso de 2,4 por ciento. Fuera de este promedio, según el bono utilizado, la cotización implícita se ubicó en 9,75 pesos, mientras que con acciones selectas en 9,90. Todas las cotizaciones paralelas se ubicaron por debajo del dólar tarjeta. La versión ahorro (con la retención del 20 por ciento) es actualmente de 9,17 pesos.

Se intensificó la compra de moneda extranjera. Según la AFIP, en el día se efectivizaron 13.240 operaciones por el equivalente a 8,03 millones de dólares, frente a un promedio diario que se mantuvo en las últimas semanas en 5 millones. El acumulado desde que flexibilizó el sistema asciende a 702.467 operaciones por el equivalente a 401.9 millones de dólares.

El Central difundió además el Informe sobre Bancos para el primer mes de este año. El documento destaca “un desempeño moderado en el inicio de 2014, en línea con los factores estacionales que caracterizan al período estival”. En enero el financiamiento en pesos al sector privado se expandió 35,2 por ciento interanual, dinamizado mayormente por los adelantos. Los préstamos totales crecieron en el período, con aumentos de 33,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado en las financiaciones al sector productivo y de 31,4 en aquellas destinadas a los hogares. En tanto, el saldo de los depósitos totales aumentó 29,2 por ciento interanual, con un incremento en las imposiciones del sector público y en las del sector privado.

Compartir: 

Twitter

El dólar sumó un centavo y se negoció a 8,02 pesos.
Imagen: Alejandro Elías
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.