ECONOMíA › KICILLOF DEFENDIó LA DECISIóN DE PAGARLE EN CUOTAS AL CLUB DE PARíS

Convenio sustentable para el que sigue

“Si hubiésemos pagado la deuda con el Club de París toda junta, le dejábamos una catástrofe al próximo gobierno”, expresó el funcionario, quien buscó dejar en claro que no se comprometen el presente ni el futuro del país.

“Si hubiésemos pagado la deuda con el Club de París toda junta, le dejábamos una catástrofe al próximo gobierno”, expresó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof. El funcionario rechazó así los cuestionamientos vertidos desde el establishment local al acuerdo firmado el jueves pasado con el foro de países acreedores. En el Palacio de Hacienda indican que la solución alcanzada reconoce las limitaciones que impone el sector externo en la coyuntura actual. Por eso, explican, estipula un plazo de financiamiento entre 5 y 7 años con una tasa máxima de 3,8 por ciento anual. “El acuerdo con el Club de París no compromete ni el futuro ni el presente de la Argentina”, afirmó Kicillof quien también ponderó la ausencia de condicionamientos del FMI a la política económica en el mecanismo convenido.

El pasivo consolidado de 9700 millones de dólares será cancelado en efectivo y en cuotas que oscilarán, dependiendo del año y el flujo de nuevas inversiones productivas provenientes de empresas de esos países, entre 1100 y 2250 millones de dólares. Desde el equipo económico enfatizan que financiar los pagos hasta 2019, reduciendo la carga cuando se deben cancelar importantes vencimientos de deuda externa con el sector privado, garantiza la sustentabilidad del acuerdo y no representará una carga para futuros gobiernos. Los pagos no ignoran el escenario de menor holgura en el frente comercial, consecuencia de las crecientes tensiones estructurales industriales y el déficit energético, así como la reducción en el stock de reservas que acompañó la política de desendeudamiento y la fuga de capitales. “El punto era que nuestro cronograma de pagos estuviera acordado de la forma en que no nos genere demasiados problemas en los próximos cinco años”, expresó Kicillof en declaraciones a Radio Provincia. “La oposición estuvo diciendo que había .que haber pagado antes y ahora dice que lo mejor era no pagar para no dejarles una herencia a los gobiernos que vienen”, lamentó Kicillof en referencia a las contradicciones de los cuestionamientos que recibió el acuerdo. “Los agoreros de siempre, los que quieren sembrar caos porque ganan cuando se devalúa, obligan a endurecer el crédito y ganan cuando a todos los argentinos les va mal y por eso saben que tienen que seguir apostando a arruinar el país como lo han hecho tantas veces”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

El primer vencimiento de 500 millones en julio insumirá el 1,8 por ciento de las reservas actuales del Banco Central y, suponiendo un escenario extremadamente negativo donde el stock del BCRA caiga desde los 28.500 millones actuales a 22.000 millones, el siguiente pago de 650 millones en mayo próximo representaría el 2,9 por ciento del total. Si, frente a un aluvión de inversiones extranjeras, el país decidiera adelantar pagos en 2015 y desembolsar el monto máximo estipulado se utilizarían entre 68 por ciento de las reservas dependiendo de la evolución del stock.

Esas estimaciones pueden compararse con los parámetros de pago de principios de septiembre de 2008. En ese momento, el Gobierno anunció que cancelaría la deuda con el Club de París en un solo pago y con reservas internacionales del Banco Central. La operación requería 6706 millones de dólares, el 14 por ciento del total de la stock del BCRA. A diferencia de hoy, la cuenta corriente de la balanza de pagos (la radiografía del sector externo real) contabilizaba un holgado superávit que garantizaba la disponibilidad de divisas para realizar los pagos de deuda externa (significativamente más elevada en ese momento) y sostener un elevado nivel de reservas alrededor de los 45 mil millones de dólares. Sin embargo, el pago se abortó. El estallido de la crisis de las hipotecas subprime con la quiebra del banco norteamericano de inversiones Lehman Brothers una semana después volvió prácticamente imposible avanzar en ese momento.

Compartir: 

Twitter

Kicillof cuestionó a los que dijeron que había que pagar cuanto antes y ahora se quejan de la herencia.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.