ECONOMíA › EL DOLAR SE MANTUVO Y SUBIERON LAS RESERVAS

Un colchón más verde

El Banco Central compró ayer 140 millones de dólares y las reservas crecieron otros 51 millones llegando a 29.125 millones. De este modo, la autoridad monetaria acumuló una suba de 251 millones en los últimos siete días y de 1120 millones de dólares desde el piso que tocaron a comienzos de abril. A su vez, el dólar oficial se mantuvo sin cambios en 8,15 y el blue también permaneció quieto a 12,05 pesos. La contracara fue la Bolsa de Comercio, que cayó 2 por ciento luego de que se conoció que el juez Griesa rechazó la cautelar que había pedido el Gobierno para poder cumplir con el próximo vencimiento de deuda sin que haya riesgo de embargo.

La suba de las reservas se explica por la fuerte liquidación de divisas que llevan adelante los exportadores. Si bien era esperable que en este período ingresaran más dólares por la venta de la cosecha gruesa, el dato no deja de ser auspicioso en un contexto financiero que amenaza con volverse incierto debido al conflicto que enfrenta la Argentina con los fondos buitre. Este ingreso sirvió no sólo para planchar la cotización del dólar oficial, sino también del blue. Por su parte, el contado con liquidación descendió a 10 pesos y el dólar Bolsa bajó a 10,89 pesos.

Donde sí repercutió la pelea con los holdouts fue en la Bolsa de Comercio, la cual se movió al ritmo de las noticias que se fueron conociendo sobre el litigio financiero. El Merval comenzó ayer en baja, pero luego del mediodía recortó la caída debido al anuncio de pago de deuda que realizó el ministro de Economía Axel Kicillof (ver nota principal). En ese momento, el panel de acciones líderes comenzó a operar con algunos números en verde, pero al poco tiempo se conoció la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa, quien rechazó el reestablecimiento de la medida cautelar que había solicitado la Argentina para poder afrontar el vencimiento. En ese momento, los analistas comenzaron a especular con la posibilidad de que Griesa embargue los fondos que desembolsó la Argentina, situación que derivaría en un default técnico. Ahí fue cuando las acciones de las principales empresas empezaron a retroceder hasta acumular una baja de 3,45 por ciento, que sobre el final se redujo para cerrar con un rojo de 2 puntos.

Las mayores pérdidas se registraron en los papeles de Edenor (-5,11 por ciento), Aluar (-3,85), Sociedad Comercial del Plata

(-3,77), Banco Galicia (-3,27), YPF (-2,99), Siderar (-2,94), Petrobras Argentina (-2,31), Pampa Energía (-1,54) y el Banco Macro

(-0,49 por ciento). En tanto, las únicas compañías que integran el selectivo líder que cerraron en alza fueron el Banco Francés, que avanzó 2,84 por ciento; Telecom, que se revaluó 0,52 por ciento; Petrobras Brasil, que sumó 0,27 por ciento, y Tenaris, con una mejora de 0,17 por ciento.

La Bolsa porteña operó una cifra superior a la rueda de ayer, 178 millones de pesos, mientras que el mercado de títulos públicos movió 1865 millones, volumen mayor al del miércoles. Asimismo, en el mercado de bonos el Bonar 24 movió 43 millones de pesos y el Bonar 17 operó 36 millones. En tanto, los títulos en pesos bajaron en promedio 0,95 por ciento y los bonos en dólares promediaron una caída de 1,06 por ciento. Por último, los cupones atados al PBI registraron bajas de 3,5 por ciento en las obligaciones en dólares (ley argentina), 3 por ciento los denominados en euros y 2,3 por ciento los acordados en dólares bajo ley neoyorquina, mientras que los cupones en pesos subieron 0,7 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.