ECONOMíA › DECLARACIONES EN LA SEMANA SOCIAL DE LA PASTORAL

Yasky y Esquivel contra los buitres

El conflicto con los fondos buitre estuvo presente ayer en el último panel de la Semana Social convocada por la comisión episcopal de Pastoral Social, de la que participan dirigentes políticos y sindicales de todos los sectores, con un claro rechazo al fallo del juez estadounidense Thomas Griesa. En un mensaje enviado desde Bolivia, donde participa de una cumbre de centrales sindicales en Cochabamba, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, destacó la importancia de la convocatoria al diálogo de la Pastoral Social “en momentos en que estamos en medio de un intento de avasallamiento al conjunto del pueblo argentino, en relación con la demanda de los fondos buitre”.

“Lo consideramos un intento de atar de manera perpetua a los argentinos a la lógica expoliadora de la deuda externa y volvemos a rechazar este intento de volver a ponernos bajo el peso de esa deuda que algunos quieren que, además de externa, sea eterna”, sostuvo Yasky al participar –a través de un videomensaje– del panel “La cultura del encuentro como contribución de Francisco al diálogo y la paz social”. En su mensaje, Yasky destacó también que “el hecho de que tengamos gobiernos populares en America latina y un Papa que representa esta región del mundo con su propia identidad habla de un momento de transición”, donde “la noción del bien común” puja con “la del mercado y la ley de la selva”.

Participó también del panel el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien en su exposición hizo referencia a la carta que le envió recientemente al juez Griesa, en la que advirtió sobre las “consecuencias” que puede acarrear a “los más necesitados” el pago de esta “deuda inmoral e injusta”. “Nunca puede ser justo que se privilegie el capital financiero por sobre la vida de los pueblos”, sentenció el referente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), repitiendo los conceptos de la misiva entregada esta semana al juez neoyorquino que falló en favor de los fondos buitre. “Hay que pagar la deuda externa justa, pero no la deuda externa injusta”, añadió.

Por otra parte, el Premio Nobel de la Paz destacó que el papa Francisco “sabe hacer caminar la palabra” y remarcó su “coherencia entre el decir y el hacer”, así como “su preocupación permanente sobre nuestro país”. “Francisco partió, pero no se fue porque nos interpela con su mensaje en favor de la cultura del encuentro”, agregó. De la última mesa de debate participaron además los diputados Facundo Moyano (Bloque Cultura, Educación Y Trabajo) y Margarita Stolbizer (GEN), quienes se expresaron a favor de la necesidad de “crear consensos y un diálogo permanente, que vaya más allá de las fotos, no con una lógica destructiva sino constructiva”, tal como planteó el dirigente gremial.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.