ECONOMíA

Empresas yankees piden pista en sectores clave

Con el respaldo de Washington, las empresas norteamericanas quieren desembarcar en sectores estratégicos, como energía y telecomunicaciones, donde por ahora las europeas llevan la delantera.

Las empresas norteamericanas, con el respaldo de Washington, quieren desembarcar en el país en los próximos años en sectores estratégicos, como energía, servicios públicos y telecomunicaciones, donde por ahora las compañías europeas llevan la delantera. Ayer, el secretario de Comercio adjunto, William Lash, acordó con el ministro de Planificación, Julio De Vido, la creación de un grupo especial de trabajo para impulsar la participación de las empresas norteamericanas en aquellos sectores.
Después de la reunión, Lash convocó a una conferencia de prensa en la sede la embajada norteamericana, donde, cosa poco habitual, habló de casi todos los temas. El funcionario de la administración Bush reconoció que “las tarifas (de los servicios públicos privatizados) van a estar incluidas en el diálogo” y sostuvo que las compañías de su país están interesadas en reforzar sus inversiones en el país “si se mantiene el clima de negocios favorable”.
En la versión de Lash, el gobierno de Kirchner “ha prestado su consentimiento para trabajar con nuestra comunidad de inversores y empresas y nuestros colegas en la embajada para promover mayores inversiones y comercio”. El secretario de Comercio adjunto explicó, además, que los sectores que concretarán las conversaciones serán los de energía y telecomunicaciones, donde, según indicó, “se presentan grandes oportunidades”.
Pero lo más interesante llegó cuando el funcionario de Bush se apartó del libreto que marca el protocolo cada vez que se firma esta clase de acuerdos bilaterales.
Cuando le preguntaron si había abordado con De Vido la cuestión del ajuste tarifario en los servicios públicos, respondió: “No hablamos específicamente sobre un plan tarifario. Pero el tema se va incluir en el diálogo. Cuando se habla de sustentabilidad de las inversiones hay que abordar temas como ésos”, aseguró, pragmático, en su rol de lobbista de las empresas.
Lash también contó que el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, le transmitió que “el gobierno argentino está en camino de una economía ortodoxa muy conservadora y que está adoptando una estrategia pro mercado y pro crecimiento”. Y, sin detenerse en analizar si los dichos del secretario coinciden con la política económica trazada por Kirchner, aprovechó la oportunidad para bendecir ese supuesto rumbo: “Si se siguen estos pasos, a medida que la Argentina envíe las señales adecuadas al mercado, van a atraer mayores inversiones”, auguró.
Sobre las relaciones Bush-Kirchner, Lash dijo que “han establecido una muy buena amistad y relación de trabajo” y afirmó que “la idea ahora es capitalizar esta amistad”. Por otro lado, se cuidó de no criticar al Mercosur, pero dejó en claro que el bloque será bien visto por Washington siempre y cuando acelere la apertura comercial. “Los grupos regionales, como el Mercosur, tienen un rol importante para jugar en la liberalización del comercio regional y mundial”, declaró. Y lo calificó como un paso hacia el área de libre comercio que propicia Estados Unidos para todo el continente: “Somos muy optimistas en que vamos a lograr un ALCA abarcativo y ambicioso”, prometió.

Compartir: 

Twitter

Secretario de Comercio adjunto, William Lash, en Buenos Aires.
Habrá un grupo de trabajo bilateral para impulsar inversiones.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.