ECONOMíA

De Vido ofrece un premio a quien encuentre dónde está el tarifazo

El ministro de Planificación salió así al cruce de la versión sobre la duplicación del precio del gas en los próximos dos años.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, descartó ayer que el acuerdo firmado con el grupo Techint para viabilizar la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino esté vinculado a una futura suba de las tarifas del gas. El ministro reiteró que el acuerdo para construir el gasoducto “es una inversión de una empresa en sinergia con el Estado, y no hay ninguna alusión al tema tarifario”. De Vido señaló, además, que “hay una obsesión con el tema tarifario, y en vez de ver los 5 mil puestos de trabajo que se generan se analiza cuánto va a valer el gas dentro de dos años”. Y planteó un desafío: “En el convenio que firmamos con Techint, si alguien encuentra una sola alusión al tema tarifario, le doy un premio”.
De esta manera, el ministro salió al cruce de la información publicada por La Nación que indicaban que el Gobierno estaría dispuesto a autorizar un aumento del 114 por ciento en el precio del insumo domiciliario de gas respecto del nivel actual en un plazo de dos años, hasta mediados de 2006, debido a las condiciones del contrato con el grupo Techint. Poco antes de disertar ante un grupo selecto de ejecutivos de empresas y egresados de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral y la de Navarra, De Vido desestimó también que la cuesión de las tarifas vaya a ser abordada en las reuniones que hoy tendrá la Unidad Renegociadora de Contratos de Concesión de Servicios Públicos con representantes de las empresas distribuidoras y transportistas de gas.
“En las reuniones en principio no va a ser abordado el tema tarifario”, aseveró el ministro en referencia a la ronda de discusiones que deberá encarar la unidad gubernamental, creada por el Gobierno y encabezada por él y por el titular del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, para reformular los contratos de concesión de los servicios públicos de aquí a diciembre 2004. No obstante, De Vido insistió con la posición oficial de incrementar la tarifas del gas sólo a usuarios que tengan un consumo intensivo, y había considerado que esa actitud no discrimina, sino que por el contrario “implica un criterio de inclusión” .
Por otra parte, el ministro reiteró que la empresa Correo Argentino será reprivatizada y aseguró que el Estado reclamará al grupo Macri la deuda por los cánones impagos. “Vamos a respetar a rajatabla el plazo previsto para su nueva privatización”, dijo De Vido en referencia al futuro de la empresa postal luego de que el Gobierno rescindiera la semana pasada el contrato con la concesionaria. Al ser consultado sobre qué ocurrirá con los cánones que el grupo Macri adeuda, el ministro contestó que “el Estado lo tiene que reclamar, por supuesto”. De Vido indicó además que el servicio de Correo Argentino “ya está prácticamente normalizado y no hubo ninguna merma en su operatividad”. Por último, en cuanto a los posible interesados en participar de la relicitación de la empresa, el ministro recordó que Federal Express “ya dijo que no estaba interesada porque su objeto social es otro”.

Compartir: 

Twitter

Julio De Vido, ministro de Planificación.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.