ECONOMIA › SE DEMORA EL TRATAMIENTO

Ley de tarjetas

El proyecto de ley para ponerle un límite a las comisiones que cobran los bancos por el servicio que ofrecen los comercios por el uso de tarjetas continúa en un laberinto burocrático dentro del Senado. La iniciativa que impulsa el sector pyme, liderado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), debía discutirse hoy en la Comisión de Legislación General y sumar a la de Finanzas. Sin embargo, la convocatoria de la comisión de Legislación dejó afuera del temario a este proyecto, pese a que en el encuentro de la semana pasada se había acordado continuar hoy la discusión tras la exposición de los especialistas que se llevó a cabo en esa jornada.

Desde el Frente para la Victoria vienen denunciando que el bloque Cambiemos está cajoneando el proyecto que prevé reducir del 3 al 1,5 por ciento la comisión que cobran los bancos a los comercios por el uso de las tarjetas de crédito y eliminar cualquier cargo para las de débito. Frente al fuerte lobby financiero, la iniciativa, que ya cuenta con media sanción en Diputados, ya cumple más de un mes sin que se retome la discusión. En CAME temen que el macrismo busque evitar que se apruebe este año y el proyecto naufrague.

El proyecto sostiene que los montos que los negocios transfieren a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista, y eso queda en evidencia en épocas críticas como la que se atraviesa actualmente. Estas comisiones se suman a las retenciones del 3 por ciento por el IVA, el 1 por ciento por Impuesto a las Ganancias, más el porcentaje aplicable por el Impuesto a los Ingresos Brutos, dependiendo de la jurisdicción de la cuenta. Según cifras de CAME, en los últimos 12 meses (a septiembre) el comercio le transfirió a las administradoras más de 13,2 millones de pesos en comisiones, que, prometen, podría destinarse en descuentos al consumidor.

En la reunión de comisión del martes pasado se había pedido que se dé dictamen al proyecto, debido a la urgencia de los comercios ante la caída del consumo. El oficialismo consideró necesario continuar con la discusión hoy, pero no se incluyó en el temario y ayer no hubo posibilidad de que la oposición consulte sobre esta cuestión por ser feriado en el Congreso por el Día del Empleado Legislativo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared