ECONOMíA › RELICITAN EL 79 POR CIENTO DEL F.C. BELGRANO CARGAS

Buscándole un socio a Pedraza

El Gobierno lanzará hoy la licitación para reprivatizar el ferrocarril Belgrano Cargas, servicio al que anexará para su rehabilitación algunas frecuencias de trenes de pasajeros en el interior del país. La convocatoria busca atraer nuevos inversores privados, que podrán acceder al control de la compañía mediante la compra de hasta el 79 por ciento del paquete accionario.
El 18 de diciembre de 1998, la sociedad conformada por la Unión Ferroviaria, liderada por José Pedraza, y la Cooperativa Industrial Ferroviaria de Laguna Paiva recibió la línea del Ferrocarril Belgrano Cargas SA, por un período de 30 años, con opción a 10 más. Para cumplir con el servicio, comprometió una inversión propia de 142 millones de pesos, que no se llegó a cubrir. La sociedad liderada por el sindicalista Pedraza esperaba recibir subsidios por 250 millones de dólares para los primeros cinco años, que tampoco se concretaron. Estos fondos habían sido comprometidos por el ex presidente Carlos Menem justo antes de dejar el poder. Pedraza se encontraba entre los más fieles seguidores del riojano.
El nuevo proceso licitatorio tiene su origen en el pasado 13 de noviembre, cuando el actual gobierno firmó un acuerdo con la Unión Ferroviaria –que mantuvo el control sobre el 51 por ciento de la concesión– y el BICE, para que este organismo operara como agente financiero para incorporar un socio privado. El 9 de enero de este año, el presidente Kirchner firmó el decreto que permite la incorporación de nuevos inversores privados a la composición accionaria del ferrocarril Belgrano Cargas, un transporte de fundamental importancia para el norte argentino, que recorre 14 provincias a través de una traza de 10.000 kilómetros.
La traza original de la ex línea Belgrano une Buenos Aires con Chaco, pasando por Santa Fe, y tiene un ramal que pasa por Santiago del Estero, Tucumán y Salta, llegando hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y norte de Chile por Socompa. La licitación se hará por el sistema de “data room”. El 28 de junio comenzará el período de consulta del pliego tentativo. Luego de las sugerencias de los interesados, se redactará el definitivo y se recibirán ofertas entre el 18 de julio y 31 de agosto, para adjudicar el 3 de septiembre.
Los nuevos concesionarios tendrán que anexar a sus servicio de cargas la operación de algunos ramales de pasajeros en la región del NOA. Posteriormente, se tratará de restablecer el transporte de pasajeros entre esa región y Buenos Aires. La ceremonia en la que el presidente Néstor Kirchner informará aspectos de la licitación para privatizar el 79 por ciento de las acciones de la línea se llevará a cabo a partir de las 10.30, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

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