ECONOMíA › CRECE EL CONFLICTO CON LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE

Parada de trenes y colectivos

Los maquinistas ferroviarios volverían a parar el miércoles y jueves próximos, según adelantaron fuentes del sindicato La Fraternidad. El consejo directivo del gremio decidirá hoy las fechas definitivas, pero ayer parecía resuelto que la medida de fuerza continuará durante aquellos días. La Secretaría de Transporte todavía no ha podido desactivar ninguna de las acciones gremiales, tanto de los trabajadores como empresarias, que amenazan con provocar un caos en el transporte la próxima semana. Por su parte, los empresarios de colectivos insisten en que reducirán 10 por ciento los servicios y suspenderán a unos 4 mil choferes en el área metropolitana, por lo que el sindicato advierte que ante tales circunstancias responderá con un cese de actividades.
El secretario de Transporte, Guillermo López del Punta, concentró su trabajo en una negociación con las petroleras para buscar la forma en que el gasoil llegue más barato a las compañías de colectivos. Tal como adelantó Página/12, una alternativa en estudio es elevar la carga impositiva sobre el diesel para subsidiar con los fondos recaudados la venta del combustible a los transportistas. “Nuestro objetivo es que no aumenten las tarifas”, puntualizó López del Punta. Sin embargo, subir la presión tributaria sobre el gasoil provocará, en definitiva, que los consumidores comunes financien a los transportistas.
La medida en cuestión es reemplazar la tasa fija de 5 centavos sobre el litro de gasoil que se destina al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, por una tasa del 10 por ciento sobre el precio de venta al consumidor. Con el valor actual del combustible en las estaciones de servicio, el Gobierno obtendría una recaudación adicional de 250 millones de pesos respecto a lo previsto. Pero si el gasoil sigue aumentando, la recaudación crecería todavía más, con lo que siempre habría recursos para compensar a las empresas de colectivos.
En el caso del transporte de cargas y el agro, la compensación que estudia la Secretaría, según dijo López del Punta, es que lo que paguen de más por la suba impositiva puedan computarlo a cuenta de otros gravámenes. Por otra parte, el funcionario señaló que se reunió con las petroleras para encontrar una solución al problema del desabastecimiento de gasoil.
El titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), Héctor Tilve, señaló a este diario que no hay abierta ninguna negociación formal con el Gobierno. Respecto de la posibilidad de que paguen menos por el gasoil, dijo que la medida sólo sería efectiva en caso de que el precio se retrotraiga a los 45 centavos el litro que debían afrontar hace 30 días. El lunes o martes próximos empezarían a circular menos colectivos. Ante esto, el secretario de prensa de Unión Tranviarios Automotor, Mario Caligari, sostuvo que “no toleraremos ni un despido ni una suspensión”. Si llegan a producirse, anticipó que “habrá medidas de fuerza”.
En el caso de los maquinistas ferroviarios, la semana que viene habrá otro paro porque no se resolvieron las causas que originaron el plan de lucha: el levantamiento de 500 servicios, el pago salarial fraccionado y la falta de inversión en seguridad.

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