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El cocodrilo duerme cuando se trata del consumo de servicios públicos

El mes pasado, el bolsillo del consumidor no se reprimió con los servicios públicos. El indicador oficial reflejó un aumento de 1,7 por ciento respecto de agosto. El sector que muestra el crecimiento más alto fue el de los peajes, que avanzó 7,3 por ciento en el mes.

El consumo de los servicios públicos creció en septiembre el 1,7 por ciento contra agosto, valor que crece al 20,7 en la comparación interanual, una expansión sólo superada por una décima en marzo pasado. Los datos trajeron ayer un poco de calma a los hombres del Ministerio de Economía, pues en principio contrarrestarían el freno que aparenta mostrar en otros frentes el consumo global. Si se analiza por sectores, el crecimiento del consumo fue menor en los rubros como electricidad, gas y agua, con el 2 por ciento mensual, sector que representa el 45 por ciento del indicador. La telefonía, que representa más del 36 por ciento del indicador, creció el 2,2 por ciento. Ambos rubros representan más del 80 por ciento del consumo de servicios públicos.
Los restantes sectores, que son los que muestran el crecimiento más alto, son los peajes, que avanzaron 7,3 por ciento en el mes y el 15,7 interanual y representan el 2 por ciento del Indicador Sintético de Servicios Públicos, el transporte de carga (sólo aérea y ferrocarriles) que crece el 2,8 por ciento contra agosto y el 1,1 interanual y, por último, el transporte de pasajeros, que representa el 16,4 por ciento de ese indicador y crece el 2,8 por ciento en el mes y el 1,1 por ciento contra septiembre de 2003.
El crecimiento interanual más potente se produjo en telefonía, con el 38,9 por ciento, un número que se encuentra fuertemente sesgado por los altísimos niveles de crecimiento de la telefonía celular, medida por el número de aparatos, que crecieron el 53 por ciento, y por la cantidad de llamadas, que se expandieron el 86,9 por ciento. En tanto, el servicio nacional de llamadas urbanas se incrementó el 5,8 por ciento y las interurbanas 11,7 por ciento. En el servicio internacional, las llamadas de salida subieron 21,2 por ciento y los minutos tasados 11,3 por ciento.
Los números fueron muy bien recibidos en el Ministerio de Economía, donde algunos funcionarios de segunda línea aprovecharon para contrarrestar las cifras de caída del 1,8 por ciento de las ventas en supermercados conocidas ayer y también los números privados de caída del consumo global. Los técnicos de Economía pudieron decir que “tanto la utilización de los servicios públicos como la recaudación del IVA al consumo se mantienen firmes”. Agregaron que la baja en las ventas en los supermercados “estuvo relacionada con una suba de casi el 3 por ciento en los precios” y el comportamiento más cauteloso de los minoristas a la hora de comprar. La explicación es concordante con los análisis privados. Las grandes cadenas pierden espacio frente a otras bocas de expendio y se verifica una caída del salario real.
Pero, más allá de la polémica, los números de los Servicios Públicos mostraron un aumento del 3,6 por ciento en la generación de electricidad, del 10,7 en la extracción de gas y un incremento del 12,9 por ciento en el consumo de agua corriente.
En este marco, la cantidad de pasajeros transportados en los trenes urbanos aumentó un 3,9 por ciento, con caída del 2,4 en la línea General Roca, compensada por la suba del 22 por ciento registrada en la línea Belgrano Sur.
En lo referente a pasajeros transportados en subterráneos, el incremento interanual alcanzó al 6,6 por ciento, mientras que el número de pasajeros transportados en colectivos aumentó un 9,2 por ciento, con un 22 por ciento en la red del conurbano bonaerense y del 5,6 por ciento en la Capital Federal.
El número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales se incrementó un 17,8 por ciento entre septiembre de 2004 e igual mes del año anterior, correspondiendo el mayor incremento a los automóviles livianos con, 21,9 por ciento, y en menor medida de colectivos y camiones livianos, con el 8,9 por ciento.

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Los números fueron bien recibidos en Economía luego de la caída de ventas en supermercados.
 
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