ECONOMíA

Los bancos italianos en el banquillo de los acusados

La comisión de valores italiana pidió al gobierno de Silvio Berlusconi que aplique sanciones a dos entidades de la península por engañar a sus clientes en la venta de bonos argentinos que luego entraron en default.

Aunque un poco tarde pero no por esa morosidad poco importante, la historia de la estafa de los bancos italianos a sus clientes con bonos argentinos ha empezado a develarse. La comisión de valores de Italia (Consob) pidió al gobierno de Silvio Berlusconi que aplique sanciones a dos bancos peninsulares por irregularidades en la colocación de los Tango Bonds, que luego fueron declarados en default. La soberbia de los bancos, representada en el lobbista Nicola Stock, ha perdido fuerza a medida que, por la paulatina revelación en los medios de las maniobras de las entidades, quedó al descubierto que Argentina no estafó a los “pobres” jubilados italianos, sino que fueron sus propios bancos.
Estafa que no tuvo una sola vuelta sino que hubo otra cuando se instrumentó la oposición contra el canje de deuda. Muchos de los pequeños inversores defraudados liquidaron sus bonos, siendo sus compradores los bancos. Algunos otros se quedaron con los papeles ante la intensa campaña en contra del trueque, con la incierta promesa de los abogados de encarar la vía judicial. Así, los primeros se quedaron sin armas de defensa (los títulos) recolectadas por las entidades. En la city especulan que ahora, con los papeles en su poder, el proyecto de compensación a los tenedores de bonos argentinos que se presentó en el Parlamento italiano va a tener mejor recepción. De ese modo, el gobierno de Berlusconi mostró su rostro bondadoso ante los pequeños y medianos inversores, pero en realidad los beneficiarios serían los bancos.
En tanto, aquellos que se quedaron con los papeles por la corriente de desinformación perdieron la oportunidad de darle valor a esos activos ingresando al canje, tal como se ha demostrado en estos días con la suba de las cotizaciones de los nuevos títulos.
El pedido de sanciones realizado por la Consob al Ministerio de Economía italiano se basó en un informe que el Ejecutivo envió al Congreso en el que reconoció que los bancos Intesa y Unicredit “no respetaron las normas de correcta prestación” a los pequeños ahorristas que compraron títulos de la deuda argentina que luego entraron en cesación de pagos. Así lo informó el diputado de la opositora Izquierda Democrática, Giorgio Benvenuto, quien, junto a su par Luigi Olivieri, había hecho la presentación en el Congreso italiano para que el Ejecutivo analizara el comportamiento de los bancos. “El gobierno (de Berlusconi) nos confirmó que los bancos italianos violaron las normas para las colocaciones de bonos”, dijo Benvenuto con el informe oficial en sus manos, de manera que “los inversores tienen un instrumento formidable para realizar sus presentaciones judiciales”, acotó.
En la respuesta a la Comisión de Finanzas, el Tesoro italiano precisó que “la Consob pidió a esta cartera dos propuestas de sanciones a cargo de dos bancos, que no respetaron las normas de correcta prestación de los servicios de inversión, con particular referencia a la venta a sus clientes de las obligaciones del gobierno argentino”.
Esta posibilidad ahora será aprovechada, al menos según el presidente de la Asociación de Defensa de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros, Elio Lannutti, que anuncia una lluvia de juicios contra los bancos para anular los contratos de venta de los bonos argentinos. En los últimos meses, la Justicia italiana emitió siete fallos en los cuales condenó a los bancos que habían colocado los denominados “Tango Bonds” a indemnizar a sus clientes.

Compartir: 

Twitter

Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, deberá sancionar a los bancos Intesa y Unicredit.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.