ECONOMíA › CONFIAN EN UN BRINCO EXPORTADOR

Estamos mal, pero...

”La baja de las exportaciones es transitoria”, afirma con optimismo el Centro de Economía Internacional, dependencia de la Cancillería. Según su análisis, sólo a primera vista es desalentadora la caída de 10 por ciento en abril y 5 por ciento en el primer cuatrimestre. La merma obedecía a una reducción del 11 por ciento en los precios, ya que los volúmenes exportadores crecieron.
Mientras que la mayor cantidad vendida al exterior aportó 450 millones de dólares más, el descenso de los precios restó 900 millones. Para los analistas oficiales, los menores precios indicarían que el exportador argentino está compartiendo con su cliente externo el beneficio de la devaluación real del peso. Además, el CEI afirma que son las cantidades las que definen la tendencia de largo plazo.
Considerando la economía mundial y los problemas actuales que sufren los exportadores, el Centro apuesta a que ocurrirá lo que siempre pasa tras una devaluación: las exportaciones caen en los primeros meses, pero alcanzan una fuerte expansión en el mediano plazo. Los sectores que importan pocos insumos y emplean mucha mano de obra son los que más ganan.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.