ECONOMíA › EXPORTACION DE HIERRO A CHINA

La mina volvió a vivir

El “Lazzez”, buque de bandera panameña, partió ayer rumbo a China con 62.500 toneladas de concentrado de mineral de hierro de Compañía Minera Sierra Grande, que con ese embarque reanuda su actividad exportadora después de unos 14 años de inactividad. La mina más grande de Sudamérica es hoy propiedad de un consorcio chino, que ayer despachó hacia su territorio ese cargamento.

Con esta primera exportación se puso en marcha la reactivación de la mina que perteneció a la empresa estatal Hierro Patagónico y fue vendida por 6,4 millones de dólares al grupo chino Grade Trading a fines de 2004. El cargamento exportado no es producto de la reanudación de la explotación, sino que permanecía en la terminal portuaria desde que la mina fue cerrada, a finales de 1992, en medio de graves problemas económicos.

En el momento de su cierre, la producción de Sierra Grande había alcanzado las 600.000 toneladas anuales de mineral de hierro y contaba con 1300 trabajadores. Desde entonces, la desgracia sobrevino a una región, donde el índice de desocupación trepó al 31 por ciento, algo que amaga con revertirse desde que en febrero de 2005 la empresa asiática se hizo cargo. Entonces, comenzó la limpieza de túneles, la reparación de sistemas eléctricos y de ventilación a la espera de la llegada al país de los grandes camiones que se utilizan para el transporte del material de hierro.

Compañía Minera Sierra Grande, que hoy explota una red de 96 kilómetros de túneles subterráneos, perteneció al estado nacional bajo el nombre de Hipasam y fue cerrada en aquel año. En 1993 pasó a la órbita de la provincia de Río Negro bajo el nombre de Hierro Patagónico, pero nunca pudo ponerse en funcionamiento hasta su privatización.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.