ECONOMíA › LOCK-OUT DEL TRANSPORTE DE CARGA DE CEREALES

Sin nadie que lleve los granos

Los empresarios del transporte de cargas de cereales comenzarán hoy con un lockout por tiempo indeterminado ante “la falta de respuesta” del gobierno nacional a una serie de reclamos lanzados por el sector, entre los que figura el reajuste de sus tarifas. La decisión fue anunciada por la Comisión de Cereales, Oleaginosas y Afines de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, que ya había postergado una medida similar prevista para el pasado 15 de febrero. La medida de fuerza también cuenta con la adhesión del Sindicato de Choferes de Camiones, encabezado por Pablo Moyano.

Los transportistas de carga sostienen que por cada 300 kilómetros el costo indicativo de la entidad requiere el pago de 65 pesos por cada tonelada transportada, mientras que actualmente se paga entre 26, 28 y/o 30 pesos por tonelada. Hace dos semanas, el paro programado fue frenado por las empresas del sector ante la promesa oficial de posibilitar la apertura de un análisis de los costos y tarifas por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Esa iniciativa no ofreció los resultados esperados por los empresarios y por ello adoptaron la decisión de marchar al paro de actividades en momentos en que los camiones son más que necesarios para trasladar a puerto la cosecha del campo. En Santa Fe, por ejemplo, no habrá fletes hacia puertos y a las plantas procesadoras de granos. Asimismo, los transportistas tienen previsto disponer medidas de protesta que serán complementadas con concentraciones de camioneros en las rutas provinciales y nacionales.

Entre los reclamos de los transportistas figuran la “tarifa Catac obligatoria para todo el año; distribución de la carga en temporada baja; pago en destino y pago de estadía cuando (el camión) queda cargado hasta el día siguiente y establecer la reglamentación peso-potencia para los cero kilómetro”.

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