ECONOMíA

Dos miradas sobre el pedido de depreciar el peso

Por Dante Sica *

“El enfoque es errado”

“Enfocar el problema en el tipo de cambio es errado. Los empresarios que solicitan una devaluación aducen la falta de competitividad, pero este inconveniente no se genera porque el dólar esté quieto. Incluso, hay ciertos incentivos externos favorables como la apreciación del real y el movimiento de los precios internacionales de los co-mmodities. El problema central es la inflación. Para los industriales es incompatible exportar en dólares a países con inflación del 5 por ciento mientras los costos internos crecen mucho más rápido. Es más, una devaluación sería contraproducente y generaría que el actual proceso de pérdida de competitividad se reavive a través de un recrudecimiento de la inflación. En relación al tema del sector agropecuario, habría que analizar detenidamente sector por sector, y sobre todo en las zonas marginales, donde la rentabilidad sí puede verse erosionada a partir del proceso inflacionario. Por otro lado, hay que tener en cuenta que una subida del dólar es regresiva, puesto que castiga a los grupos de ingresos fijos.”

* Director de Abeceb.com


Por Andrés Asiaín *

“Impacto regresivo”

“El reclamo para devaluar, que proviene del sector industrial y del agro más concentrados, encierra una hipocresía total. El agro es el sector más competitivo de la economía, mientras que tampoco son los grandes grupos empresarios como el que encabeza Ratazzi los que podrían estar sufriendo por la falta de competitividad. Esto sí les puede estar ocurriendo a los sectores pyme de determinados rubros, que seguro no están representados por los empresarios que encabezan el actual reclamo. Con lo cual parecería que en realidad presionan buscando una fuerte redistribución regresiva del ingreso para mejorar más sus márgenes de ganancia o algún tipo de panorama desestabilizante. La mejora de competitividad vía depreciación del peso requiere como condición necesaria que estos sectores concentrados se sienten a negociar cómo distribuir los frutos de la medida. Mientras sigan oponiéndose a mejorar el esquema de retenciones, establecer precios para consumo popular, etc., el reclamo tiene un carácter sectorial. Así, parece una alianza social de los grupos patronales contra los trabajadores.”

* Docente de la UBA e Investigador del Cemop.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • SECTORES DEL AGRO Y LA INDUSTRIA CONCENTRADOS ASUSTAN CON EL RECLAMO DE UN DóLAR MáS ALTO
    Qué hay detrás de los pedidos de devaluación
    Por Tomás Lukin
  • PANORAMA ECONóMICO
    La AUH
    Por Alfredo Zaiat
  • EL MINISTERIO DE ECONOMíA DEFINIó LAS CONDICIONES DEL CANJE DIEZ DíAS ANTES DE SU PUESTA EN MARCHA PARA ESQUIVAR PRESIONES
    Apuró el paso para dejar atrás a los lobbistas
    Por Cristian Carrillo
  • EL FUERO PENAL ECONóMICO RESOLVERá LA DISPUTA POR LA EMPRESA
    Un árbitro para Telecom
    Por Fernando Krakowiak
  • Antena para TV digital

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.