ECONOMíA › REUNIóN EN PAPEL PRENSA

El regreso del Estado

 Por Sebastián Premici

Los directores por el Estado dentro de Papel Prensa volvieron a participar de una reunión de directorio, luego de que esta semana el juez en lo comercial Eduardo Malde fallase a favor del Gobierno. El magistrado aceptó el lunes pasado una medida cautelar pedida por la CNV por la cual los accionistas privados se vieron obligados a restituir a los representantes estatales. En la asamblea realizada ayer, los directores Pablo Aldo Cerioli y Beatriz Paglieri rechazaron los informes del Comité de Auditoría y el Consejo de Vigilancia. Además, Paglieri solicitó una reunión para avanzar sobre “la democratización en la venta del papel para diarios”, analizar la estructura de costos y revisar los altos sueldos de algunos directivos.

“Hoy Papel Prensa vende el insumo a precios internacionales, lo cual es poco razonable, y perjudica a pequeñas empresas del rubro. Nuestro objetivo es aumentar la producción de papel paulatinamente, para abastecer a la totalidad del mercado interno. En este sentido, les dijimos a los directores privados que, si había que hacer inversiones, el Estado estaba dispuesto a analizarlas”, explicó Paglieri.

“Recibimos el informe del Consejo de Vigilancia y lo impugnamos porque consideramos que en ese órgano hay incompatibilidades entre los directores privados que ocupan un cargo. Y después rechazamos el informe del Consejo de Auditoría porque el director por el Estado no participó de la reunión previa donde se realizó dicho trabajo”, respondió a Página/12 Paglieri.

Más allá de estas impugnaciones, que en la práctica son simbólicas ya que los privados tienen mayoría en todos los órganos de decisión, Paglieri solicitó una reunión para discutir el “objeto social de la compañía”. La pretensión de la directora es que los accionistas privados discutan cómo distribuir mejor el insumo para diarios. Una de las denuncias formuladas por el Gobierno está vinculada con el trato diferencial que reciben los diarios Clarín y La Nación, empresas que obtienen el papel con un precio más económico que otros diarios.

Esta situación llevó a la Secretaría de Comercio a publicar una resolución a partir de la cual la empresa debía vender el papel a “precio igualitario” a todos los jugadores del mercado, algo que en la actualidad no se cumple.

Estos nuevos movimientos en Papel Prensa coinciden con las nuevas pretensiones del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de acelerar el tratamiento para declarar de interés público la fabricación, distribución y comercialización del insumo para diarios.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El regreso del Estado
    Por Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.