ECONOMíA › ABUSOS, EVASIóN Y MITOLOGíA NEOLIBERAL

“Ahuyentan a los inversores”

 Por Tomás Lukin

Desde los estudios de abogados y contadores que asesoran a las grandes empresas recurrieron al discurso económico y legal ortodoxo para advertir sobre las consecuencias que traerá al país la decisión de dar de baja el acuerdo de doble tributación con España. En un artículo publicado por el portal infobaeprofesional.com el mismo día que se dio de baja el convenio con el país europeo, un socio de la firma de auditoría y consultoría tributaria Goldemberg & Asociados, lamentó que el fin del acuerdo terminaba con la posibilidad de “evitar el pago del Impuesto a los Bienes Personales que se venía utilizando a través de las ETVE en España”. El experto contable concluyó que “claramente, este tipo de medidas no hace más que alejar la posibilidad de inversiones”.

El lamento de los estudios contables tiene dos fuentes: por un lado la pérdida de un elemento de su negocio que hacía felices a sus clientes y, por el otro, la tradición neoliberal que postula la necesidad de maximizar el ingreso de inversiones extranjeras al país. Desde esa visión, la decisión de dar de baja el acuerdo alejaría la posibilidad de que los inversores españoles vengan al país o haría pensar a alguno de los rentables bancos españoles la posibilidad de vender sus activos y concentrar las actividades en su país por la “inseguridad jurídica” que existe en Argentina.

Antes que garantizar beneficios fiscales para atraer las inversiones, desde los antípodas de ese discurso, distintos especialistas heterodoxos advierten sobre la relevancia de regular esos flujos para garantizar la generación de puestos de trabajo, mejorar la transferencia de tecnologías, reducir la remisión de utilidades y dividendos a las casas matrices y, de ser posible, alcanzar un comportamiento exportador. Los economistas Enrique Arceo y Juan Matías De Lucchi, en “Estrategias de desarrollo y regímenes legales para la inversión extranjera”, concluyen en un documento recién publicado por Cefid.ar que la legislación vigente en Argentina apunta en el sentido contrario. Asimismo, los investigadores advierten sobre las consecuencias que puede tener un creciente peso de las firmas extranjeras en la economía. “La inversión extranjera constituye un vehículo de trasnacionalización del bloque de clase dominante local. Con ella el capital externo pasa a integrarlo y puede incluso, en virtud de su peso económico e ideológico y de sus apoyos externos, devenir hegemónico tal como sucedió en Argentina en los años noventa.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.