ECONOMíA › OTRO FALLO A MEDIDA PARA LOS BUITRES

Activos en la mira

Tras rechazar pronunciarse en el caso que enfrenta a Argentina con un grupo de fondos buitre, la Corte Suprema de Estados Unidos permitirá a estos especuladores buscar activos argentinos fuera de Estados Unidos para embargarlos. Se trata del caso denominado Discovery Mundial, una causa satélite del juicio por 1330 millones de dólares que reclaman los buitre al país por sus títulos en default (ver aparte). La sentencia se definió en una votación de siete a uno y favoreció a NML Capital, que reclama el pago de las sentencias judiciales por alrededor de 1700 millones de dólares. La apelación argentina se focalizaba en si NML podría solicitarles información a Bank of America y al Nación Argentina de activos considerados con inmunidad soberana. A la votación en disidente (Ginsburg, J.) se sumó la abstención de Sonia Sotomayor, la jueza hispana que tampoco participó del rechazo de apelación a la causa principal (ver aparte).

El rechazo de los fondos buitre a participar del proceso de canje fue acompañado por embargos en todo el mundo contra 29 bienes del Estado nacional. La Fragata Libertad, reservas del Banco Central y del Banco Nación, cuentas de embajadas, inmuebles de la Fuerza Aérea y hasta el Tango 01 se tomaron como activos en la disputa, pero fueron recuperados en todos los casos. La posibilidad de buscar activos en el exterior había sido otorgada por el juez del Segundo Distrito (Manhattan) de Nueva York, Thomas Griesa. La Cámara de Apelaciones rechazó el argumento de Argentina, el cual sostenía que el tribunal de Distrito había transgredido la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera (FSIA) estadounidense.

“Esta Corte asume sin decidir que, en el caso ordinario, un tribunal de distrito tendría la discreción bajo la Regla Federal de Procedimiento Civil para permitir el descubrimiento de terceros información sobre los activos extra territoriales del deudor en juicio”, señaló la Corte. “Ninguna disposición de la FSIA inmuniza a un deudor soberano extranjero del descubrimiento después de la sentencia de información sobre sus activos extraterritoriales”, agrega. Por último, el fallo reconoce que “la inmunidad en la ejecución, por lo general, protege la propiedad en los Estados Unidos respecto de un Estado extranjero del apego, el arresto y la ejecución”.

La lectura de la Corte es distinta a la presentada por la administración Obama el 21 de abril último. A través de la figura del procurador general adjunto del Departamento de Justicia, Edwin Kneedler, el gobierno estadounidense se presentó ante el máximo tribunal en apoyo a la posición argentina respecto del carácter inembargables de los activos del país en el exterior. En esa audiencia, los magistrados escucharon las posiciones de la Argentina y de los fondos buitre, además del gobierno de Barack Obama. “La orden radical de Discovery sostenida por el Segundo Circuito es contraria no sólo a la FSIA y su propósito, sino también a los principios fundamentales de la cortesía y la reciprocidad internacional sobre la que descansa”, señaló Kneedler.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Activos en la mira
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.