ECONOMíA › INTERNAS EN EL GOBIERNO DE LULA POR EL BANCO DEL SUR

Todos quieren a Brasil adentro

 Por Raúl Dellatorre

Desde isla Margarita

Por si faltaba polémica, Marco Aurelio García aportó lo necesario. El asesor especial del presidente de Brasil en Asuntos Externos volvió a poner el palo en la rueda del Banco del Sur. “Brasil no quiere llegar cuando el plato esté frío, quiere estar adentro de la cocina cuando se prepare”, ironizó, para referirse a que en las actuales condiciones, cuando Argentina y Venezuela tienen avanzado el proyecto y diseño del banco, su país no tiene interés en participar.

Dichas expresiones, que fueron interpretadas como la negativa de Brasil a participar, fueron puestas en el plano opuesto por el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, un par de horas después. “Recibimos con beneplácito que Brasil se sume al proyecto, del que participará con pleno derecho. Brasil no entra por la puerta de atrás”, le respondió, y anticipó que hoy habrá una reunión, por la mañana, entre los ministros de Finanzas de los países involucrados –incluyendo a Ecuador, Paraguay y Bolivia–, para avanzar en la formulación de la idea. “Hacia la noche esperamos poder hacer importantes anuncios”, prometió.

La réplica de Cabezas al desafío que lanzó Marco Aurelio más temprano refleja las discrepancias internas que existen en el gobierno brasileño acerca del proyecto. Mientras un sector moderado del gobierno de Lula le saca el cuerpo al proyecto que desafía a los organismos financieros internacionales, otro sector busca el modo de sumar a Brasil, con sus condiciones. El primero estaría expresado por Marco Aurelio. El segundo, en la palabra de Guido Manteiga, ministro de Finanzas, que el último fin de semana aseguró en Washington que su país iba a ser parte del Banco. La ministra argentina Felisa Miceli también participará del encuentro de hoy por la mañana. Argentina y Venezuela han sido los mentores de la idea y autores del pre diseño del Banco del Sur, cuya parición está prevista para el segundo semestre del año. La entrada de Brasil puede demorar la puesta en marcha, y la Argentina está a favor de abrir ese compás de espera si con ello logra sumarlo. La incorporación de Ecuador es casi un hecho. Bolivia, Paraguay y Uruguay son los próximos objetivos. El posible ingreso de alguno de ellos puede ser el “anuncio importante” al que se refirió Cabezas.

En otro plano, Argentina y Venezuela siguieron avanzando en el proyecto de lanzamiento de una nueva emisión, la tercera, del título de deuda binacional denominado Bono del Sur.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.