EL MUNDO

Elecciones en guerra, y con amenazas de ocupación

Dos días antes de las elecciones de mañana en Israel, el ministro de Defensa Shaul Mofaz advirtió que su país podría reocupar la Franja de Gaza si continuaban los ataques palestinos fronterizos.

Después de una operación israelí que dejó al menos 12 palestinos muertos y otros 67 heridos, en la mayor acción militar israelí en Ciudad de Gaza desde el comienzo de la segunda Intifada en septiembre de 2000, el ministro de Defensa Shaul Mofaz advirtió ayer que su país está sopesando la posibilidad de volver a ocupar la Franja de Gaza, y que el gobierno decidirá cuándo es el mejor momento para hacerlo. La operación israelí se produjo en respuesta al disparo de 10 misiles Qassam por el grupo fundamentalista Hamas contra la localidad israelí fronteriza de Sderot el viernes, y ocurrió a sólo dos días de las elecciones de mañana, donde el primer ministro Ariel Sharon aparece como el amplio favorito en las encuestas.
Las tropas israelíes se retiraron de la Franja de Gaza en 1994 en el marco de los acuerdos de paz, que desde entonces parecen haber entrado en una crisis terminal. En un intento de revivirlos, el secretario de Estado norteamericano Colin Powell dijo ayer desde el foro económico de Davos que “un Estado Palestino es posible para 2005”. Pero las realidades en el terreno parecían dilatar, antes que confirmar, ese plazo. Durante la noche del sábado al domingo, tropas israelíes respaldadas por 50 tanques y helicópteros de combate avanzaron hasta unos cien metros del centro de Gaza. Desde que la zona es autónoma, los efectivos israelíes nunca habían avanzado tanto. Según fuentes palestinas, varias decenas de talleres metalúrgicos fueron destruidos. Además, los soldados volaron por los aires las casas de tres miembros del movimiento radical islámico Hamas. Mofaz, que calificó la operación como “batalla contra la infraestructura terrorista, confirmó que sus fuerzas destruyeron 40 talleres de fabricación de armas en la ciudad antes de retirarse en la madrugada de ayer.
Cinco de los 12 muertos de Ciudad de Gaza eran civiles, según fuentes palestinas. El resto eran hombres armados. Entretanto, un portavoz de un hospital donde fueron atendidos los heridos habló de 13 muertos. Además, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, disparos de soldados israelíes mataron a un niño de seis años. Y se anunció que el Ejército mantendrá cercados los territorios palestinos hasta el final de las elecciones.

Compartir: 

Twitter

Las fuerzas israelíes se retiran de Gaza ayer.
El ministro de Defensa advirtió que pueden volver a entrar.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.