EL MUNDO › REGISTRO LA TASA DE DESEMPLEO MAS BAJA DESDE LA CRISIS A PRINCIPIOS DEL 2009

El trabajo medio lleno en Estados Unidos

Obama festejó, pero la buena noticia se vio sin embargo atemperada por la cifra de creación de nuevos empleos, que fue considerada decepcionante ya que, con 120.000, está a menos de la mitad del ritmo de los últimos tres meses.

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó en marzo al 8,2 por ciento, la cifra más baja desde enero de 2009, informó ayer la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo, pero el presidente Barack Obama opinó que las cifras están aún lejos de ser satisfactorias.

La buena noticia se vio sin embargo atemperada por la cifra de creación de nuevos empleos, que fue considerada decepcionante ya que, con 120.000, está a menos de la mitad del ritmo de los últimos tres meses, cuando la media fue de 246.000 puestos de trabajo creados.

De hecho en febrero, según las cifras ahora revisadas al alza, se generaron 240.000 empleos. En total, se contabilizaron en marzo 12,7 millones de desempleados, una cifra prácticamente invariable a la de febrero, cuando la tasa de desempleo se situó en el 8,3 por ciento. Con todo, el dato de un desempleo que continúa bajando, aunque sea a un ritmo lento, constituye una buena noticia para las aspiraciones a la reelección del presidente estadounidense, Barack Obama, que sabe que la situación de la economía será su principal campo de batalla de cara a los comicios de noviembre. Así lo recordó el propio presidente Obama.

“Saludamos las noticias de hoy de que las empresas han creado 120.000 empleos más y que el desempleo ha bajado”, dijo Obama ante un nutrido grupo de mujeres reunidas hoy en la Casa Blanca para celebrar, precisamente, un foro sobre Mujeres y la Economía. Aun así, admitió que todavía las cifras están lejos de poder ser consideradas satisfactorias. “Nuestra economía ha creado más de cuatro millones de trabajos, pero está claro para todos los estadounidenses que todavía habrá altibajos en el camino y que tenemos mucho más por hacer, incluido atender desafíos que atañen específicamente a las mujeres”, agregó. “Ahora mismo, no hay nada más importante que restaurar la seguridad económica para todas nuestras familias”, subrayó Obama.

Sobre los datos también se pronunció, como cada mes, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama, Alan Krueger. “Hay más trabajo por hacer, pero las cifras de desempleo de hoy proporcionan nuevas pruebas de que la economía continúa recuperándose de la peor recesión desde la Gran Depresión”, comentó Krueger. El economista recordó que si bien el ritmo de creación de empleo se ralentizó en febrero, mirando en perspectiva, la curva siguió siendo ascendente. “La economía ha añadido puestos de trabajo en el sector privado durante 25 meses seguidos, hasta un total de 4,1 millones de empleos”, analizó.

El que será con más probabilidad su rival republicano ante las urnas, Mitt Romney, había acusado esta misma semana a Obama de haber contribuido a la ruina económica del país con sus políticas. Coincidiendo con el candidato republicano, algunos expertos señalaron que las cifras que se conocieron ayer no reflejan necesariamente más empleo, sino menos personas buscando trabajo.

El Departamento de Trabajo de la mayor economía del mundo informó que el empleo aumentó en el sector manufacturero, los servicios de alimentación y bebidas y los servicios sanitarios, pero bajó en el comercio minorista y se mantuvo en grandes industrias como la minería, la construcción, las ventas al por mayor y el transporte, así como en el sector público.

Pese a la mejora, los economistas cercanos al Partido Republicano dijeron que esperaban que en marzo la economía generara más de 240.000 empleos, para que se consolidara la tendencia al alza de los últimos meses.

“Se esperaba que marzo trajera otro buen informe sobre empleo y fracasó estrepitosamente. Incluso una tasa baja de desempleo contiene malas noticias”, señaló Nigel Gault, jefe de economistas de la consultora IHS Global en un comunicado. “La ganancia neta de empleo no refleja más empleo, sino menos personas buscando trabajo y la cifra de marzo ha acabado con el aumento de más de 200.000 empleos de los meses precedentes”, opinó.

En tanto, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, consideró que el nivel de crecimiento “no es suficiente para los millones de estadounidenses que siguen sin trabajo o las familias que se enfrentan a los altos precios de la gasolina y la incertidumbre de una economía rezagada”.

Sin embargo, para la secretaria Trabajo, Hilda Solís, los datos son un reflejo de una recuperación de la economía. “Algunos meses estamos viendo enormes aumentos de empleos, mientras que otros meses estamos viendo un crecimiento más modesto. Pero la línea de tendencia es clara: nuestra economía está creciendo, y nuestra recuperación es duradera”, aseguró Solís en un comunicado.

El director ejecutivo de Alliance for American Manufacturing (AAM) Scott Paul afirmó que la manufactura está teniendo un papel fundamental en el impulso de la recuperación económica. “Invertir en este sector traerá más y mejores empleos”, señaló.

El desempleo continuó siendo más alto en el caso de las minorías, con un 14 por ciento entre los afroamericanos y un 10,3 por ciento entre los hispanos, frente al 7,3 por ciento entre los blancos. La cifra de desempleados de largo plazo, aquellos que llevan más de 27 semanas buscando trabajo, se mantuvo en 5,5 millones, que representan el 42,5 por ciento del total de los desempleados, que se sitúa en 12,7 millones.

Compartir: 

Twitter
 

“Nuestra economía creó más de cuatro millones de trabajos, pero todavía habrá altibajos.”
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.