EL MUNDO › EL EQUIPO SUPERVISARá QUE SE EFECTúE EL CESE DE FUEGO ACORDADO CON EL GOBIERNO DE AL ASSAD

El jefe de los observadores llegó a Siria

El general noruego Robert Mood aterrizó en Damasco para evaluar el desarrollo del plan de paz que auspicia Naciones Unidas. Por ahora, las organizaciones no gubernamentales denuncian que sigue la violencia.

El general noruego Robert Mood, jefe de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas del alto el fuego en Siria, llegó a Damasco para evaluar el desarrollo del plan de paz del mediador de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan. Bajo el mandato del general habrá un grupo de observadores militares que, con el apoyo de expertos civiles, supervisarán durante 90 días el cumplimiento del cese de las acciones militares acordado por Annan con el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad. “Sólo seremos 300 (observadores), pero podemos marcar la diferencia”, señaló Mood a su llegada a la capital siria. “Treinta, 300, ni siquiera 1000 observadores desarmados pueden resolver todos los problemas” de Siria, reconoció el oficial noruego.

Mood fue el jefe de la Misión de la ONU para la Supervisión de Treguas en Medio Oriente, con base en Jerusalén. Hasta la primavera de 2011 y desde abril de 2012 se desempeñó como asesor del enviado especial Annan. Los grupos rebeldes, por su parte, informaron que la violencia en la ciudad de Homs se redujo significativamente desde que la semana pasada arribaron los primeros dos observadores. “Se siguen cometiendo violaciones, pero el fuego de los morteros y los bombardeos cesó”, destacó Karam Abú Rabea.

Sin embargo, persiste la amenaza de los francotiradores apostados en los tejados de la ciudad bastión de la oposición, según advirtió la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Este grupo, con sede en Londres, informó que dos personas murieron en las últimas horas en Homs a causa del fuego cruzado y otras dos por los disparos de las fuerzas de seguridad cerca de la ciudad de Hama y en la localidad de Deir Al Zor. La llegada de Mood se produce un día después de que el periódico oficialista Tishrin reprochara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su parcialidad en el conflicto. “Ban alienta a los grupos rebeldes a que continúen cometiendo más crímenes y actos terroristas que, al final del día, los ciudadanos sirios pagan con su vida, su sangre y su seguridad”, aseguró un artículo reproducido en parte por la cadena panárabe de noticias Al Jazeera. El editorial también hizo alusión a los atentados perpetrados en Damasco el viernes en que fallecieron nueve personas. Este ataque –remarcó el diario Tishrin– prueba que “los grupos terroristas armados” prosiguen con la violación del plan de paz de Annan, ignorando la presencia de los observadores internacionales.

El secretario general de la ONU señaló el jueves que el gobierno de Al Assad no estaba cumpliendo con las condiciones establecidas en el plan de paz promovido por Annan al no retirar las fuerzas militares ni el armamento pesado de las calles de las principales ciudades del país. En este mismo sentido se pronunció el viernes la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Sana informó que ayer se celebraron los funerales de catorce soldados y miembros de las fuerzas de seguridad que fallecieron en ataques de “grupos terroristas” en Latakia, Homs, Idleb y Damasco. Desde el comienzo de la revuelta en marzo del año pasado, más de 10.000 personas murieron por la violencia desatada en Siria, según datos de la ONU, que cifra en 230.000 los desplazados internos y en más de 60.000 los refugiados que huyeron a países limítrofes como Turquía y Líbano.

Compartir: 

Twitter

“Treinta, 300, ni siquiera 1000 observadores desarmados pueden resolver todos los problemas del país”, dijo Mood.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.