EL MUNDO › AUTORIZACION DEL PENTAGONO

Mujeres al frente

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, autorizó ayer a las mujeres a entrar en combate. Se trata de una decisión histórica para los militares en Estados Unidos, que avala una realidad surgida en los últimos diez años en los conflictos de Irak y Afganistán. Tras el llamado del presidente Barack Obama en favor de la igualdad, durante su investidura del lunes, y un año y medio después de la abolición de una ley que obligaba a los militares a ocultar su homosexualidad, bajo pena de expulsión, Estados Unidos se compromete a reconocer la igualdad entre hombres y mujeres en materia de armas.

“Las mujeres militares fueron confrontadas a la realidad del combate, mostraron que estaban dispuestas a luchar y a morir en defensa de sus conciudadanos”, explicó, al firmar la medida, el secretario de Defensa, que dejará el cargo en unas pocas semanas. “Es hora de reconocer esta realidad”, dijo Panetta a los periodistas.

Para el presidente Obama, esta medida constituye un paso más hacia los ideales fundacionales de la equidad y la igualdad en nuestro país. A igual calificación, los militares deben tener el derecho de servir, independientemente de su religión, color de piel, género u orientación sexual, agregó el secretario de Defensa.

Actualmente, las mujeres constituyen 204.000 de los 1,4 millón de militares activos en Estados Unidos, esto es, casi el 15 por ciento de los efectivos. Más de 280.000 de ellas han sido desplegadas en distintas operaciones desde 2001 y 152 han perdido la vida. La decisión se produjo tras una amplia revisión por parte de los jefes de todas las fuerzas armadas, quienes unánimemente concluyeron que ahora es el momento de avanzar con la intención de integrar a las mujeres en todos los campos de trabajo en la medida de lo posible, agregó el funcionario. El año pasado 14.000 puestos ya se habían abierto para las mujeres, pero seguía vigente la prohibición de estar en los combates.

Cuarenta años después de que el aborto se convirtiera en un derecho ganado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, las mujeres accedían a 53.000 posiciones en las fuerzas armadas, pero seguían sin ser admitidas a ciertas unidades. A partir de ahora podrán acceder a 184.000 puestos de los cuales estaban excluidas, como integrar unidades de infantería, de tanques o comandar fuerzas especiales.

Los jefes del Estado Mayor de cada servicio deben presentar sus planes de aquí al 15 de mayo y la reforma deberá aplicarse a partir de enero de 2016. “Si ellos recomiendan que su función continúe cerrada (para las mujeres), esto deberá ser personalmente aprobado por el secretario de Defensa”, explicó un alto responsable del Pentágono. El jefe de la Marina debe dar argumentaciones válidas para negar la presencia de mujeres en su famosa unidad de elite Navy Seals, o en ciertos submarinos, en los que a las mujeres se les permite servir desde 2011 siempre y cuando haya zonas para acogerlas adecuadamente.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.