EL MUNDO › TEOBALDO NCHASO MATOMBA, MINISTRO DE INFORMACIóN DE GUINEA ECUATORIAL

“América latina es un aliado natural”

El ministro de Guinea Ecuatorial señala que desde los años ’80 su país busca establecer un puente de cooperación con los países latinoamericanos. “Tenemos un acuerdo con Brasil sobre comercio en general, con México y con Venezuela.”

 Por Gustavo Veiga

Desde La Habana

Resulta extraño encontrar a un africano que hable español y eso tiene una explicación: Guinea Ecuatorial es el único país de habla hispana en el continente. Su territorio es pequeño (28.051 km2) y su población también (1.622.000). O sea, llega al 0,15 por ciento del Africa, que ya superó los 1000 millones de habitantes. Teobaldo Nchaso Matomba es su ministro delegado de Información, Prensa y Radio. Asistió en esta ciudad a un Taller de Redes Sociales y Medios Alternativos como invitado del gobierno cubano. Estudió periodismo en España, trabajó en radio como redactor-locutor y además como editor de una revista. Pero vio una oportunidad en la nación que lo vio nacer, regresó y ahora es funcionario de un gobierno (ver recuadro) que busca nuevos aliados comerciales en Latinoamérica.

–¿A qué se debe el boom económico de Guinea Ecuatorial?

–Desde hace aproximadamente diez a quince años producimos petróleo. Lo que nos ha convertido en un blanco de corporaciones, especuladores, no voy a decir tanto gobiernos, pero al fin y al cabo las grandes empresas han utilizado resortes para intervenir. Ahí está el caso de Simon Mann, un mercenario inglés que intentó asesinar al presidente Teodoro Obiang en 2004. Yo lo entrevisté cuando fue liberado y recuerdo que él estaba agradecido por el trato recibido en la cárcel y que se arrepintió de haberlo querido matar. En ese complot también estuvo involucrado Mark Thatcher, el hijo de la Dama de Hierro.

–Su gobierno emprendió una política de acercamiento a países latinoamericanos. ¿Cuáles son los intereses que tiene Guinea Ecuatorial en nuestro continente?

–Desde los años ’80 estamos intentando establecer un puente de cooperación con los países latinoamericanos porque entendemos que son nuestros aliados naturales por la historia, la cultura y la lengua. Tenemos un acuerdo con Brasil sobre comercio en general, con México, Venezuela... Si usted viaja a Guinea Ecuatorial encontrará empresas chinas, americanas, africanas, coreanas y españolas. Estamos abiertos a todos, pero se debe corresponder a esa confianza que reciben del pueblo y del gobierno de mi país.

–¿Cómo es la relación con España, su ex metrópoli?

–El sentimiento guineano hacia España es de profunda estima, como una relación de madre e hijo, hablamos de ella como la madre patria. Pero en el pasado hemos tenido puntos de fricción. Incluso existió alguna intentona golpista con conocimiento del Partido Popular, cuando Aznar era el presidente del gobierno. Guinea Ecuatorial ha sido durante muchos años el ariete que han utilizado los dos partidos más importantes, el PP y el PSOE, para intentar demostrarle a la opinión pública lo mal que se estaban haciendo las cosas con mi país. Los dos gobiernos tienen que hacer más esfuerzos para hallar puntos de elaboración común. Guinea Ecuatorial está ahora en una situación en la que podría ayudar a España en un contexto europeo de recesión económica.

–¿Cómo interactúa su país con las demás naciones africanas tomando en cuenta que es la única ex colonia española entre 54 naciones del continente?

–Nosotros utilizamos una moneda que es el franco CFA, el franco de la comunidad francesa. Africa está dividida en varios bloques y el nuestro, que es el del oeste, tiene a Senegal, Camerún, Gabón, la República Centroafricana, Chad y Congo. Estos países forman la comunidad del franco CFA. Guinea Ecuatorial adhirió a esta zona franca en 1985 para romper un poco el aislamiento. Pero, además, somos un estado de pleno derecho integrado a la Unión Africana. Mi país la presidió el año pasado, algo completamente impensable hace un tiempo y por lo cual ningún guineano hubiera apostado un duro.

–Usted ha viajado a Cuba para participar de un taller de redes sociales y medios alternativos. ¿Cómo son en su país?

–Desde hace años, Guinea Ecuatorial hace esfuerzos por sumarse a una plataforma de nuevos medios. Nuestras redes sociales no están desarrolladas. A nivel de infraestructura, en un continente donde hay problemas para conectarse a Internet, el servicio es muy lento. Pero nuestro país se ha sumado a iniciativas como la colocación de un cable submarino para unir a las islas con la parte de Guinea Ecuatorial que está en el continente. El gobierno pagó su parte para conectarse a un proyecto de cable ACE de la empresa France Telecom-Orange, que va desde Francia hasta Sudáfrica y pasa por las costas de varios países africanos. No es que tengamos problemas especiales de comunicación, que podemos tenerlos, lo que sufrimos es lo que sufren muchos países. Pero le puedo asegurar que en los últimos años se ha hecho muchísimo para normalizarlos.

Compartir: 

Twitter

“Nuestras redes sociales no están desarrolladas.”
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.